«Scariolo volvió loca a Alemania, no sabían por dónde atacar»
Cuatro Eurobasket con Sergio Scariolo al mando, cuatro medallas de oro. El peso del seleccionador en los últimos éxitos (Mundial del 2019) es indudable y ... los propios jugadores le colocan como el gran líder y artífice.
- Es difícil encontrar palabras que definan lo que han conseguido en las eliminatorias.
- El planteamiento siempre ha sido el de competir de tú a tú y no tener complejos a pesar de, sobre el papel, tener menos estrellas que los demás. Sabíamos que si llegábamos a finales de partidos apretados éramos un equipo con muchas más tablas y más valientes, y hemos tenido más puntos respecto a Alemania o Lituania.
- Eso puede chocar un poco, ¿no? La selección no contaba con jugadores acostumbrados a jugar minutos importantes mientras que los rivales tenían a Sabonis, Schroder o Fournier. En los últimos cinco minutos de la semifinal daba la sensación de que lo tenían todo controlado y que los alemanes no sabían qué hacer.
- Fue por el planteamiento de partido y porque Sergio Scariolo empezó a meter alternativas en defensa. Les volvimos locos. En el último cuarto hicimos tres defensas en zona diferentes, y no sabían ni qué hacer ni por dónde atacar. Sergio ha jugado un papel fundamental porque prepara los partidos súper bien. Nos ha dado muchos puntos y victorias en este Eurobasket.
- No le pido que me haga el scouting entero, ¿pero nos da unos detalles de cómo prepararon la final contra Francia?
- Nos centramos mucho en Heurtel y Fournier, sus generadores más importantes. El 80-90% de los pick&roll los jugaban ellos y ahí teníamos dos ideas muy claras en defensa. Después había que tener cuidado con el tamaño de Gobert, Poirier y Fall. Nos centramos en atacarles con mucho movimiento porque al ser tan grandes nuestra ventaja iba a estar en sacarles de la pintura, meter desde fuera e intentar correr. Salió todo perfecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión