El IDK Euskotren se da un festín de puntos a costa del Proteas griego
Acaba la fase de grupos invicto, lo que le deparará un cruce benévolo en un choque sin historia con una superioridad aplastante de las de Ibaeta
Al IDK Euskotren le bastó con hacer siete faltas. Un número inusual y que denota la diferencia de potencial entre el equipo guipuzcoano y el ... Proteas griego. El carácter aguerrido y espartano de la cuna de la civilización moderna habrá que buscarlo en otros lugares y equipos, no en la escuadra al sur de Atenas.
El cuadro de Azu Muguruza ve cumplido el primer objetivo que se le pone a tiro, que no era otro que pasar a la siguiente ronda. Le acompañarán otros 31 equipos, pero al ser uno de los pocos que ha acabado con un saldo de seis triunfos y cero derrotas, se asegura un cruce benévolo dentro del top-10.
La pasada campaña, a modo de ejemplo, de los doce primeros clasificados de grupo, tan solo dos quedaron apeados de los octavos de final. Veremos qué cruce le depara el ránking a las de Muguruza, pero tienen muchas posibilidades de avanzar de ronda. Su primer fase ha sido excelente.
Un partido sin historia
Como se esperaba, y con todo el respeto hacia el equipo heleno, no hubo partido desde las primeras posesiones. El IDK Euskotren abrió una brecha de 11-2 (min.4) aprovechándose del ADN de killer de Nastja Claessens y de su muñeca. La belga de 19 años acabó el primer cuarto con doce puntos de los veinte que anotó el cuadro local. A partir de ahí, el choque fue coser y cantar, y lo único que podía perjudicar al conjunto de Muguruza era una bajada total de brazos. El primer cuarto acabó 20-8, con la primera rotación efectuada por parte de la entrenadora donostiarra.
IDK:
Prieto (14), Buch (10), Claessens (19), Massey (10) y Halvarsson () -quinteto inicial- González (5), Mbulito (0), Becker (10), Rubio (0) y Pendande (11). T3:10/27 T2:23/46 T1:9/11 REB:53 ASIS:25 ROB:11 PERD:12 TAP:3 FAL:7
85
-
43
Proteas:
Sakellariou (5), Anastasopoulou (9), Everett (6), ChatzigiakoumI (6) y George (6) -quinteto inicial- Polymeni (3), Stoligka (2), Alexia (0), Tsimprimani (0) y Gasparatou(6). T3:7/26 T2:9/29 T1:4/5 REB:27 ASIS:7 ROB:8 PERD:21 TAP:2 FAL:10
-
Parciales: 20-8, 37-18 (descanso) 60-26 y 85-43 (final)
-
Árbitros: Gaduel (FRA), Hogdson (GBR) y Hansen (DIN). Sin elminadas
Todas las jugadoras del IDK Euskotren saltaron a la pista a la excepción de Nora Rubio, para mantener lo más alto posible el ritmo competitivo. Alba Prieto y Halvarsson ayudaron a Claessens en la faceta anotadora y si no llega a ser por las cuatro pérdidas de balón, el resultado hubiera sido más amplio.
Lola Pendande tomó el relevo de Claessens, que hizo su punto quince con un triple, y la diferencia se fue estirando con dos canastas más desde más allá del 6,75 de Alba Prieto y el poderío cerca del aro de la internacional almeriense. El IDK atacaba en oleadas y le era imposible al Proteas poder responder. Ni en ritmo, ni en acierto. Una canasta y un tiro libre de Massey cerraron la primera parte, 37-18.
Solo quedaba saber cuándo iba a ser el debut de la joven de 16 años Nora Rubio, convocada por la baja de Delicia Washington. Este se produjo a falta de 4:18 para acabar el partido, con el IDK venciendo 76-43. No pudo anotar la joven jugadora del cuadro de Ibaeta pero seguro que guarda su camiseta con el número 11 y la fecha de este miércoles no se le olvida.
La apisonadora del IDK no levantó el pie en el tercer cuarto, presionó para seguir manteniendo el nivel y no aplatanarse, y solo permitió al Proteas tres canastas en juego. La diferencia se fue a los 34 puntos antes del cuarto final. Ahí es donde mejor estuvo el cuadro heleno. Bueno, solo al principio, porque el partido acabó con un parcial 17-0 para las guipuzcoanas.
Acaba el IDK Euskotren con +98 en el saldo de puntos a favor y en contra, que marcará la posición que tiene en el ránking para ver el cruce. Ahora tocará un partido bien distinto, porque el domingo viajan hasta el inmenso Príncipe Felipe de Zaragoza donde espera el Casademont (12.15 hotaras). Un equipo con un enorme potencial pero que no ha empezado tan bien como se le suponía. Oportunidad de dar la campanada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión