Ibon Guridi: «Cada vez tenemos más equipos, el 70% son femeninos»
Era el corazón del Iraurgi en la pista y ahora lo es en los despachos. Ibon Guridi (Azpeitia, 1992) cogió el testigo que dejó José Luis Zubizarreta para ser el alma máter del club y ahora su modus vivendi está en la oficina. No necesita que el día tenga más horas sino «que cuando se resuelve algo, no te aparezcan cinco frentes más».
– ¿Cómo van las cosas por el Urola en este inicio de curso?
– Empiezo con los chicos. Con el Biele ISB ha sido un verano un poco revuelto, con algunas llegadas que luego se convirtieron en salidas y con la incógnita de lo que supone empezar el curso, si los nuevos se van a adaptar y esas cosas.
– ¿Quieren mirar hacia arriba?
– Esa es la intención que tenemos. Estar lo más cercano a los puestos de playoff y competir. Eso para nosotros es fundamental, además de dar oportunidades a los chicos de casa. Competir todos los días y que seamos difíciles de batir.
– Ierai Aizpitarte viene de hacer 22 puntos en Copa y 29 el domingo pasado. ¡Está en modo MVP!
– Ierai es el referente del equipo, por experiencia y porque es ese jugador de casa que necesitamos. Está en un momento estupendo, metiendo y generando juego. Es el hombre importante que siempre hemos pensado que podía ser. Ojalá siga así. Yo he jugado con él y no tenía duda de su potencial.
– ¿Ha subido el nivel de la liga, como en Primera FEB?
– Creo que es algo efecto dominó. Ya vemos contra qué equipos está jugando el Gipuzkoa Basket y todos los fichajes desde la ACB que se han hecho. Pues eso redunda en la Segunda FEB, donde compite el Biele. Jugadores a los que te parecía imposible llegar, les ves en otros equipos, con lo que se está destinando más dinero.
– ¿Están contentos?
– Por ahora sí. Se ha competido en todos los partidos, y eso nos hace pensar que al final el equipo tiene capacidad de pelear contra todos los rivales, porque también en este comienzo del liga hemos jugado contra Cáceres, Melilla y León, y hemos competido contra los tres. Hemos ganado a dos de ellos, Melilla y León. Soy de los que creen que si un equipo es capaz de competir todos los días, al final caen partidos a tu favor.
«Me toca resolver temas administrativos, entrenar, arbitrar o hablar con un jugador»
– Hablemos ahora de las jugadoras del Domusa Teknik.
– Conseguimos el año pasado un ascenso muy complicado. Había 28 equipos y sólo ascendimos dos, con lo que tiene mucho mérito. Sabemos que hay equipos de mucho nivel en la Liga Challenge como Leganés, Palma o Zamora, y estamos intentando hacerles frente.
– Es seña de identidad en el Iraurgi, que si se consigue un ascenso hay que materializarlo, ¿verdad?
– Exacto. Estamos notando eso este año, las cosas son complicadas pero ahí andamos. La realidad es que subes una categoría, pero en realidad son dos peldaños por el nivel que nos encontramos en esta competición.
– ¿Cómo es la plantilla?
– Intentamos que sea parecida a la del Biele ISB en el contexto de dar importancia a la jugadora de casa y reforzarnos en las posiciones donde tenemos carencias. También ha habido jugadoras que no se han adaptado y hemos tenido que buscar otras opciones. Pero vamos a luchar y creo que el equipo, por la confección que tenemos, va a ir a más. Si nos hacemos fuertes en casa, vamos a estar ahí luchando por seguir en Challenge. El miércoles sacamos un partido complicado ante el Al-Qázeres.
– ¿Cuánta gente y equipos aglutina el Iraurgi?
– Tenemos 28 equipos desde categoría alevín, lo que supone más de 400 chavales y entre 50 y 70 entrenadores. El 70% de los equipos son femeninos, hay más chicas que chicos en el club.Ha habido incremento de equipos y en la escuela también. Estamos contentos, pero al borde de nuestra capacidad aunque nuestra filosofía es que todo aquel que quiere jugar a baloncesto en la comarca, puede hacerlo con nosotros .
– ¿Qué tal se encuentra usted en esta labor?
– Bien, hay que hacer de todo. Ser muy polivalente. Del teléfono a entrenar, hablar con un jugador, te toca arbitar algún partido o resolver problemas administrativos. Esto es así en estos puestos y en clubes como el Iraurgi.
– ¿Cómo ve el baloncesto en el territorio?
– Ha subido la participación y si es así, habrá más seguimiento. Me gustaría que todo aquel que quiera jugar, lo haga, sea en el nivel que sea. A nivel profesional tenemos una buena camada de jugadores y esperemos que en cinco o seis años haya los mismos en las primeras categorías de chicos y chicas.