El Casademont Zaragoza borra del mapa al IDK Euskotren en seis minutos
El buen partido de las de Azu Muguruza en los tres primeros cuartos no ha servido para llegar a los minutos finales con opciones de victoria
El IDK Euskotren ha caído este mediodía en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza (75-61) en un partido de notable alto en los tres ... primeros cuartos que ha quedado totalmente en el olvido por los malos diez últimos minutos que han cosechado las guipuzcoanas. Han estado por delante en el marcador durante gran parte del encuentro, ofreciendo argumentos para ilusionarse por el triunfo ante un equipo que se ha clasificado para la siguiente fase de la Euroliga, pero la reacción final del Casademont Zaragoza, con un parcial de 22-4 en seis minutos y medio, ha desmontado cualquier esperanza.
Los primeros minutos del IDK Euskotren han sido prometedores e indicador de que el conjunto de Azu Muguruza, sin viajes largos en un mes -el traslado a Zaragoza ha sido el más lejano desde el de Belgrado a finales de octubre- estaba preparado para hacer frente a uno de los equipos más potentes de la competición. En físico, intensidad y corpulencia poco podían hacer, así que las donostiarras han jugado a ser más rápidas y listas apostando por su juego sin balón.
Ocho de sus diez primeros puntos han sido tras asistencia y encontrando la espalda de la defensora, motivo que ha enfadado a Cantero, entrenador local, que se ha visto obligado a pedir tiempo muerto para hacer espabilar a sus jugadoras. A ese buen juego de pases se han sumado dos tiros lejanos lanzados sin presión y en buenas posiciones de Prieto y Mbulito que han lanzado al IDK Euskotren (9-16, min. 7). Y eso que el equipo local ha dominado por completo el rebote ofensivo, con cinco capturas en tres ataques seguidos pero que no ha podido convertirlos en puntos en el marcador.
Casademont Zaragoza
Ortiz (11), Pueyo (4), Nystrom (2), Atkinson (10), Gatling (15) –quinteto titular– Brcaninovic (0), Flores (6), Urdiáin (2), Hermosa (9), Mawuli (16), Mistinova (0). T1: 15/21; T2: 27/56; T3: 2/11; REB: 44 (26+18); A: 16; PÉR: 12; VAL: 90.
75
-
61
IDK Euskotren
González (11), Buch (17), Claessens (0), Massey (6), Halverssen (8) –quinteto inicial– Prieto (9), Becker (0), Mbulito (5), Pendande (5). T1: 9/10; T2: 17/40; T3: 6/17; REB: 29 (22+7); A: 8; PÉR: 15; VAL: 52.
-
Parciales 15-16, 17-21 (32-37), 13-13 (45-50), 30-11 (75-61).
-
Árbitros Morales García, Baena Criado, Carpallo Miguelez. Claessens fue eliminada por cinco faltas.
-
Incidencias 4.672 espectadores en el Príncipe Felipe. Uno de ellos, Porfi Fisac.
El Zaragoza ha pasado a una defensa en zona para obstaculizar el gran movimiento que el cuadro guipuzcoano estaba ejecutando dentro del perímetro y ha tenido su efecto, porque el bote ha pasado a ser el protagonista de sus ataques y del exceso han nacido las cinco pérdidas de balón que ha cometido en los siguientes minutos. En los primeros compases del segundo cuarto el marcador ya era diferente, 22-18, con muchos problemas del IDK Euskotren para encestar.
Faltaba decisión y verticalidad para atacar el aro y Lara González, ex del Zaragoza, y Roso Buch han tomado el mando. Han subido la agresividad, han empezado a cobrar faltas a las mañas y ese impulso, sumado a los dos triples consecutivos que ha logrado Halvarsson, han devuelto el liderazgo del encuentro al IDK Euskotren, quien no lo ha soltado hasta el descanso (32-37).
Lesión de Mbulito
En la reanudación, una de cal y otra de arena. Triple de Buch pero lesión de Mbulito en menos de cincuenta segundos, que ha tenido que retirarse con molestias, al parecer musculares, en su pierna izquierda. El partido poco ha tenido que ver con el de la primera parte, el rigor de los dos equipos ha desaparecido y el juego se convertía en una sucesión de errores, pérdidas y malos tiros que ha frenado la anotación. Al Zaragoza le ha costado cinco minutos anotar su primera canasta en juego, pero el IDK Euskotren tampoco ha aprovechado todo ese tiempo para ampliar su ventaja y al final ha tenido incluso que agradecer que el parcial del tercer cuarto fuera de empate gracias a cuatro puntos de Buch, la mejor del mediodía con 17 puntos.
Las locales, con plantilla más larga y potencial que el IDK Euskotren, ha querido desmelenar y desordenar el partido para desmontar la estructura que le estaba funcionando a las guipuzcoanas, y finalmente lo ha logrado en un último cuarto arrollador en el que ha anotado 30 puntos en tan solo diez minutos, cuando llevaba hasta entonces 48 en media hora. El Zaragoza ha corrido y ahí el IDK se ha perdido con pérdidas de balón, ataques sin rumbo y defensas que permitían entrar a la zona sin excesivas dificultades.
A 5:38 del final una canasta y adicional de Gatling, autora de 15 puntos, ha puesto al Zaragoza por primera vez por delante en el marcador desde el 22-20 del segundo cuarto. Y a partir de ahí, el partido solo ha tenido un color. Un parcial de 22-4 en seis minutos y medio ha borrado del mapa a las de Azu Muguruza. Esas dos canastas visitantes, de Buch y Massey, han servido para aguantar a tres puntos (60-57 y 62-59), pero no ha habido manera de retomar el mando del enfrentamiento y el marcador final ha sido 75-61.
El IDK Euskotren se mantienen fuera de los puestos que dan acceso a la Copa de la Reina a siete jornadas de la conclusión de la primera vuelta, todos en este mes de diciembre de máxima exigencia por el añadido de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Eurocup.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión