«El baloncesto debe servir para el desarrollo personal»
El fundador de 'Flow game basketball', Matías Gallo, ofrece una charla con motivo de las Bodas de Oro de Askatuak
Aitana Ábalos
Miércoles, 9 de julio 2025, 02:00
El cáncer fue un punto de reflexión, «el más grande» de su vida. Por suerte fue fugaz y controlable por lo que dice estar «extremadamente ... agradecido». El uruguayo Matías Gallo, fundador de la academia 'Flow Game Basketball' y referente en las redes sociales, ofreció ayer una charla a gentes del baloncesto, en el polideportivo de Altza, dentro de los actos conmerativos de las Bodas de Oro de Askatuak. Gallo se ganó a los asistentes con su discurso y carisma. Habló de baloncesto y de la vida. O al revés. «Trabajamos duro para intentar impactar a los jóvenes y sus padres con nuestras formas, así que cuando surgió la posibilidad de venir a San Sebastián no lo dudamos», confiesa a este periódico.
Exjugador profesional, originario de Fray Bentos (Uruguay), Gallo fundó 'Flow Game Basketball' con idea de implantar un enfoque innovador en el entrenamiento individual y el desarrollo integral de los jugadores de baloncesto. «Priorizamos al ser humano por delante del baloncesto en sí mismo», resume. En poco tiempo se ha hecho un hueco. Gallo recorre el mundo impulsando su campus, posicionándose como la academia de baloncesto más grande en América del Sur.
La pasión que siente hacia el baloncesto es más que evidente, según trasladó ayer en su charla. Sin embargo, la manera de entenderlo y de darle significado ha ido cambiando a lo largo de los años. Siendo un chaval, recuerda, aprendió «lo básico de la cultura del deporte, la constante batalla entre ganar o perder. Interioricé la idea de que te tienes que angustiar cuando pierdes y estar feliz y orgulloso de tu trabajo cuando ganas».
Todo cambió con 22 años cuando le diagnósticaron cáncer: «'Ok, me voy a morir', pensé». Ahí empezó a ver la vida de otra manera. «No todo es ganar o perder sino que debe ser un vehículo para el desarrollo personal. Cuando te retiras, las cosas que te llevas no son ni los trofeos ni las victorias, son los amigos, las experiencias y las vivencias».
La enfermedad cambió su manera de relacionarse con el tiempo. «El ser humano tiende a estresarse mucho por cuestiones mínimas que son totalmente banales y solucionables», reflexiona.
Su discurso cala. El impacto ha llegado tan lejos que jugadores como Facundo Campazzo o el artista de música como Duki se han interesado por su método.
Por de pronto, ha puesto su pica en la prolífica historia de Askatuak con su presidente Iñaki Almandoz a la cabeza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión