¿Es el relevo de Estados Unidos a Jamaica/Bolt?
Calle 9 ·
El récord del mundo de Coleman en los 60 metros (6.34) nos hace soñarEn pocas ocasiones una carrera de 60 metros ha tenido tanta repercusión en el mundo del atletismo como la protagonizada por el estadounidense Christian ... Coleman en Alburquerque. Cierto es que batir el récord mundial siempre provoca una crisis en este deporte. Crisis por cambio, por revolución, por abrirse una nueva puerta, por soñar con el futuro campeón. Sin embargo, este récord tiene mucho más trasfondo de lo habitual, abundante letra por leer. Coleman era el velocista elegido antes de los Mundiales de Londres donde Usain Bolt apagó su llama para ser el relevo natural de la leyenda. Pero no fue así (plata por detrás de Gatlin y dejando atrás a Bolt). Es el eterno axioma entre ser un atleta de registros sobresalientes en mítines o ser el gran atleta de las citas claves, de los campeonatos y Juegos.
Siempre llega un campeón que supera al héroe del pasado
El 6.34 en los 60 metros de Coleman traslada a registros cercanos al récord mundial de Usain Bolt de 100 metros (9.58). Siempre sucede lo mismo cuando los dioses dicen adiós al deporte. Todos pensamos que «no habrá otro igual». Y el tiempo machaca esta tesis. Siempre, y digo siempre, llega un nuevo héroe que borra la huella, la alargada sombra, del anterior megacampeón invencible. Solo la química trastoca este razonamiento. El dopaje es mucho dopaje y algunas plusmarcas, sobre todo algunas femeninas, parecen irrompibles. Ojalá no lo sean.
Ya se mira con menos respetoel récord mundial de Bolt
El crono de Coleman ha obligado a levantar la mirada del optimismo. ¿Es posible dejar atrás el récord mundial de Bolt? Son palabras mayores. La altitud de Alburquerque (1.514 m) no es un hecho menor. Pero parece que hay vida después del jamaicano, y la hemos encontrado muy pronto. Es cierto que en un récord mundial, y más en ese de 100, son necesarias más cosas además de dos piernas, pero lo primero de todo son esas dos piernas y Coleman las tiene. Luego llegará la pista, el viento, la competencia, los pequeños datos que conducen a la plusmarca.Estados Unidos lleva muchos años de ‘humillación’ jamaicana. Las balas USA quieren recuperar su paraíso. Coleman es el elegido. Pero ojo a ese hombre que acompañó al nuevo plusmarquista en esa carrera. Ronnie Baker corrió en 6.40, tercera mejor marca all time. Otro sprinter para derrotar a los relámpagos amarillos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión