Pello Osoro | Triatleta
Atletismo
«Me siento cómodo en el papel de comunity manager»Tiene 31 años, eibarrés y uno de los triatletas más completos del panorama nacional. Deportista internacional en varias disciplinas, desde el triatlón de invierno, a ... la media y larga distancia, pasando por el triatlón cross, donde hace unos meses conseguía la medalla de bronce en el pasado Campeonato de Europa Multideporte Bilbao-Bizkaia. Su pasión es el deporte y en especial el triatlón, pero también lo es el mundo audiovisual, donde se ha formado y ahora trabaja como comunity manager con la triatleta internacional Sara Pérez, ganadora del reciente triatlón de Zarautz. El sábado acabó decimoquinto en el campeonato de España de triatlón media distancia en Salamanca.
- ¿Cómo surge esa unión profesional con Sara Pérez?
- El año pasado tuve la suerte de conocerla, no sé si ella sabía quién era yo, pero se enteró de que yo había estudiado audiovisuales y me comentó que tenía un canal de Youtube y quería impulsarlo un poco más. Vi una oportunidad que no podía tener en otro sitio. Me siendo cómodo.
- ¿Por qué a usted?
- En un momento en el parece que cualquiera puede hacerse fotos y colgarlas en las redes, yo procuro hacer algo distinto. Eso es lo que siento. Le entiendo fácil, hablamos el mismo idioma y, además, tenemos la suerte de poder entrenar juntos en las muchas jornadas que pasamos fuera de casa. Es muy fácil trabajar con ella.
- Y con buenos resultados los dos. Ella ganadora en Zarautz hace una semana y usted tercero.
- Sara es una crack. Es cierto que sufrió en la carrera a pie porque el calor y la humedad nos machacaron, pero desde el agua, donde es una fuera de serie, controló muy bien la carrera siempre en cabeza. En mi caso, perdí como casi siempre, cuatro minutos en el agua, recuperé terreno en la bici, donde soy fuerte, y a pesar de tener una renta de dos minutos cuando empezamos la carrera de pie, pronto me di cuenta que no iba a ser capaz de aguantar el ritmo. No soy de los que llevo bien el calor. En Salamanca, el sábado, también sufrí por el calor. No están siendo días fáciles para competir.
- Porque usted viene de la nieve, de competir en esquí, así que el calor...
- Hace años pensaba más en atletismo y en esquiar. La culpa de que haya llegado hasta aquí, en parte, es de mi hermano Txomin. Él comenzó a participar en algún duatlón y ahí es cuando la idea comenzó a rondar en mi cabeza. Se puede decir también que me alejé del resto de deportes por problemas de rodilla y me aficioné a la bici, ya que era bueno para mis problemas de menisco. El caso es que mi primera victoria llegó tras dos o tres temporadas en torno a 2013, en Ermua. Nadie contaba con que ganara, pero las cosas salieron bien y pisé podio.
«Hoy hay que ser muy buen nadador para tener opciones en distancia olímpica y la natación es mi peor prueba»
- ¿Es ésta su mejor temporada?
- Posiblemente. Gané en Sevilla, acabé decimoquinto en el Campeonato del Mundo en Ibiza, en Girona fui sexto, gané en Vitoria y en Zarautz subí al podio. Todavía me queda. Quiero correr en julio Campeonato de España de triatlón cross y una prueba larga que me gusta hacer en la zona del Alpe d'Huez, con un desnivel en los 120 kilómetros en bici, importante.
- Los resultados llegan por algo. El año pasado, según ha desvelado, hizo 26.000 kilómetros en bicicleta, con 300.000 metros de desnivel, 2.600 de carrera a pie y 900 de natación.
- En el triatlón nadie regala nada. Te tiene que gustar entrenar. No digo nada si quieres preparar uno de larga distancia como me gustaría hacer el año que viene. Se pasa mal, pero me gusta, engancha.
- Consuela saber que los campeones también sufren.
- Quién no. Yo soy muy, muy competitivo. Cuando me pongo un dorsal voy a tope. Aunque la semana haya sido dura y llegue cansado a la prueba, soy de los que me vacío por completo.
- ¿Mira de refilón a los Juegos Olímpicos de París?
- Hay que nadar mucho y es la prueba que peor se me da. Hoy en día hay que ser muy buen nadador porque en pruebas cortas, como en distancia olímpica -1,5 kilómetros a nado, 40 en bicicleta y 10 de carrera a pie- el que se queda atrás, ya no recupera luego por mucho que sea un buen rodador y corredor. El triatlón evoluciona cada día, el nivel es altísimo en cada prueba, y un despiste te deja sin opciones a la mínima oportunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión