Atletismo

El 38% de los corredores del Maratón de San Sebastián serán extranjeros

Presentación del Maratón de San Sebastián. /DV
Presentación del Maratón de San Sebastián. / DV

Hay 6.300 inscritos en el total de las tres distancias y siete africanos son los favoritos

Antxon Blanco
ANTXON BLANCOSan Sebastián

Siete atletas africanos, cinco hombres y dos mujeres, son los llamados a ganar la 41 edición del Zurich maratón de San Sebastián, que se disputará el domingo 25, con idéntico recorrido al del año pasado, con llegada en el miniestadio. Dato relevante es la sobresaliente inscripción de atletas foráneos, que alcanza el 38% entre los 2.950 participantes de la distancia grande de la jornada, el maratón. En las otras pruebas, la de medio maratón y 10 kms están apuntados un total 2.450 y 1.054 atletas, respectivamente.

En la presentación oficial realizada este miércoles en el Ayuntamiento donostiarra se ha destacado el empujón que supone la prueba para la ciudad y concretamente para desestacionalizar la llegada de turistas, como ha señalado Ernesto Gasco, alcalde en funciones, quien ha recalcado también que «el deporte es una seña de identidad de San Sebastián y que indudablemente refuerza la economía». En la misma idea se han expresado Maite Cruzado, la directora de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, y Martín Ibabe, concejal donostiarra de Deportes. La presidenta de la Federación Atlética Guipuzcoana, Amaia Andrés, ha resaltado el papel de los voluntarios y de los clubes que trabajan en el desarrollo de la carrera. Andrés ha anunciado asimismo a los atletas que tomarán parte en el campeonato de Gipuzkoa.

El maratón donostiarra sigue sin realizar una apuesta contundente en la contratación de maratonianos de nivel que puedan relanzar esta carrera, que el pasado 15 de octubre cumplió los 40 años. La organización ha desgranado este mediodía los principales corredores según marcas personales y ninguno de los hombres baja de 2h.11, un tope mediocre en la actualidad, y ninguna de las dos africanas anunciadas en la presentación oficial han roto el muro del 2h.40, lo que significa que tampoco hay una garantía de un notable registro en meta. El récord masculino ya alcanza los 16 años, desde 2002, con 2h09:34. Uno de los objetivos es que la presente edición el ganador baje de 2h10.

Uno de los datos relevantes es la presencia en el conjunto de las tres pruebas de un 40% de corredores extranjeros, un 7% más que hace un año. Casi un 24% vienen de Francia y un 6% de Gran Bretaña. Curioso es que casi la mitad de los participantes en el medio maratón son foráneos. La presencia guipuzcoana será de un 17% del total. Todas las provincias españolas están representadas.

A día de hoy, en la fiesta del día 25, hay inscritos 2.950 atletas en maratón; 2.300 en Medio; y 1.004 en los 10 kilómetros. La presencia femenina alcanza el 26,44% del total, el 14% en maratón.

A las pruebas seniors, hay que sumar los 1.200 niños/as que disfrutarán el sábado 24 de la Zurich Maratoi Txiki Festa.

Los atletas favoritos llegan un año más de Africa. Cuatro kenianos, aunque ninguno de ellos con marca personal sub 2h11: John Kipkorir Mutai, Mathew Kemboi, Noah Kipruto Chepngabit y Noah Kangongo Kipsoi. Un corredor de Etiopía, Hamanot Mateb Muluneh (2h1.6). En categoría femenina dos etíopes: Ayantu Kumela Dirbabisa (2h42) y Chaltu Negesse Chawo (2h41). Habrá dos liebres hasta el km 30.

En cuanto a las afecciones de tráfico, con el fin de causar las menores incidencias posibles, se han tomado conjuntamente con el Ayuntamiento de San Sebastián diferentes medidas: los residentes que dispongan del distintivo de la OTA podrán aparcar en cualquier sector desde el jueves hasta el lunes. Se recomienda a la ciudadanía que salga con tiempo suficiente y utilizar el transporte público. Dbus será gratuito el domingo de 7.20 a 13.00 horas, excepto la línea 38. Cruzar la ciudad de Este a Oeste se deberá hacer por la GI- 20 desde las 8.30 horas, según ha indicado la organización en el comunicado oficial.

La Feria del Corredor estará situada en el Velódromo de Anoeta, viernes y sábado.

 

Fotos

Vídeos