Borrar
Sergio Sánchez cruza la línea de meta de Beasain. Juantxo Unanua
San Silvestre Beasain: El leonés Sergio Sánchez derrota al pelotón africano
San Silvestre de Beasain

San Silvestre Beasain: El leonés Sergio Sánchez derrota al pelotón africano

Victoria cómoda de la marroquí Rkia El Moukim

Antxon Blanco

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de diciembre 2019, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La San Silvestre de Beasain no ha tenido vencedor africano en una gélida mañana con 360 inscritos. Y esto es noticia. El leonés Sergio Sánchez se ha impuesto al grupo de kenianos y marroquíes principalmente, en una prueba con mucho nivel y un ritmo fortísimo desde la salida. En la última vuelta Sánchez ha dado un recital de estrategia. Al toque de campana parecía que marchaba mal, a cola del cuarteto de cabeza, pero en el sprint final ha dejado atrás al keniano Josfhat Menjo, que repite el puesto del pasado año.

En categoría femenina no ha habido sorpresa. La marroquí Rkia El Moukim, con un crono de 31:22, ha hecho valer sus últimas victorias en carreras populares y en dos cambios de ritmo ha vapuleado a las atletas que han osado seguir su zancada, y finalmente ha derrotado, por un segundo, en la recta de meta a la keniana Mercy Koech, la única que le ha aguantado el ritmo. Buena impresión de la joven duatleta vizcaína Irene Loizate, cuarta, a más de un minuto de la vencedora. La guipuzcoana Maite Arraiza, séptima, se ha defendido entre las mejores.

Quizás los cero grados que marcaban los termómetros afectaran menos a un leonés acostumbrado al duro frío de los campos castellanos que al nutrido grupo de africanos. Beasain tiene un palmarés plagado de kenianos y marroquíes, pero esta vez la txapela ha ido para un Sergio Sánchez, que cumplida su sanción por dopaje hace unos años, lleva unas temporadas dejando sus buenas zancadas en carreras de asfalto. La miel de los premios (1.200 euros para los vencedores, y hasta quince cheques más) siempre atrae a buenos fondistas hasta la localidad beasaindarra. Esta vez Sergio ha viajado para hacerse con el galardón y desde luego lo ha merecido. «Ha sido más duro de lo que pensaba», ha comentado aún tirado en el suelo tras cruzar la meta y con muestras de fatiga. «He reservado fuerzas para la última vuelta. Sabía que si aguantaba a los africanos, podría ganar al sprint». Dicho y hecho. Su crono final de 27:35 en los 9,7 kilómetros de un circuito modificado este año por obras, con un metraje superior. Tres segundos por delante de Menjo y seis de Hicham Segueni.

Quien no ha tenido opción de pelear por el podio ha sido Chakib Lachgar, el atleta marroquí que vive en Errenteria y último ganador de la Behobia. Muy pronto rezagado respecto al grupo donde se cocía la victoria. Al final, noveno, a 1:05 del ganador. Notable actuación de Unai Arroyo, undécimo.

La prueba guipuzcoana sigue siendo una de las mejores del calendario estatal. La hora de su celebración permite que algunos corredores hagan doblete y compitan en otra por la tarde. A destacar que por primera vez los premios en metálico ha sido los mismos en categoría masculina y femenina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios