Las claves del maratón, por Asier Cuevas
El fondista internacional muestra sus rutinas previas a una gran cita
NEREA SARRIEGI
Jueves, 21 de noviembre 2019
Asier Cuevas (Eibar, 1973), cuarta mejor marca guipuzcoana de la historia en maratón (2h14:23) e internacional en varias ocasiones en pruebas de ultrafondo, ... ya tiene preparado su dorsal para el Zurich Maraton Donostia de este domingo. Esta vez no correrá para él. Será, igual que el reciente ganador de la Behobia-SS, Chakib Lachgar, una de las liebres con las que contarán las mujeres de élite, que buscan rebajar las 2h32. Tratará de acompañarlas hasta el kilómetro 30. A falta de tres días para la gran cita, explica a este periódico la rutina que suele seguir en las horas previas a un maratón y ofrece algunas claves para que solo haya que preocuparse por correr.
Hidratos e hidratación
Siempre hemos escuchado que ingerir hidratos de carbono antes de una competición resulta beneficioso, pero Asier Cuevas avisa: hay que hacerlo de manera lógica. «Lo que yo suelo hacer es aumentar la ingesta de hidratos de carbono el viernes y el sábado, pero que nadie se vuelva loco, no hay que atiborrarse», explica. «Cabe recordar que nunca se debe descuidar la hidratación en relación a la cantidad de hidratos que se ingieran. Igual que con la comida, tampoco hay que beber en exceso».
Noticia Relacionada
Consulta los cambios de tráfico por el maratón de San Sebastián
Últimos entrenamientos
El fondista destaca que la semana previa al maratón, la bajada en el nivel de los entrenamientos tiene que ser sustancial. «Los últimos tres días, el mejor entrenamiento es el descanso. Me refiero a un descanso activo, no a estar toda la semana tirado o tirada en el sofá. Entre el jueves y el viernes, suelo realizar rodajes medios tirando a cortos y el sábado, el día previo al maratón, salgo a correr 20 minutos, para soltar de cara al domingo. Al terminar, hago unos trotes progresivos, para mantener la chispa».
El desayuno pre-maratón.
Cuando llega el día de la competición, no conviene, según Cuevas, realizar experimentos. «En el desayuno, no recomiendo tomar alimentos distintos a los que hemos solido tomar, por ejemplo, cuando salimos a hacer una tirada larga en un entrenamiento. Lo que sí me suele gustar es meter algo de arroz blanco, que normalmente no suelo consumir cuando desayuno. Lo hago porque es una buena fuente de hidratos y porque, además, sirve para secar. Es importante evitar los problemas estomacales en el maratón y el arroz ayuda».
El calentamiento
«Para calentar, basta con realizar entre 15 y 20 minutos de rodaje muy suave, a los que podemos sumar otros 20 minutos de ejercicios de movilidad. Una vez terminemos, podemos hacer unos trotes progresivos». En cuanto a la ropa, «cuando hace mucho frío o llueve, suelo correr con manguitos y gorro la parte inicial. Aunque se moje, un gorro te da mucho calor».
Avituallarse correctamente
Cuevas insiste en la importancia de cuidar la hidratación también durante la prueba. «A poder ser, la hidratación en carrera debe ser rica en hidratos de carbono, sin olvidar las sales». Y deja un aviso para aquellos que vayan a consumir geles. «Hay que tomarlos mezclados y si no, mezclarlos con agua. Un error muy común es ingerir un gel sin mezclarlo con agua. Si lo hacemos así, no hacen su función y el cuerpo acaba evacuándolos. ¡Suerte a todos!».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión