Hitos que resumen un siglo de historia de la Behobia - San Sebastián
La carrera popular vasca por excelencia cumple 100 años y 55 ediciones
Es complicado resumir cien años de historia en unos pocos momentos. Se dice pronto, pero la carrera popular vasca por excelencia, la Behobia - San Sebastián, sopló en marzo cien velas. ¡Un siglo de historia! Esta edición, la número 55, es especial. Son miles y miles los corredores que se han puesto el dorsal de esta prueba centenario que siempre ha tenido cerca de 20 kilómetros. A veces un poquito más... y otras veces menos. Nunca ha sido este el aspecto más importante.
Publicidad
Cada uno de estos corredores seguro que tiene su historia y son parte de la leyenda de esta carrera. Lejos quedan esas primeras carreras que unían Behobia con diferentes puntos de San Sebastián -la meta no siempre ha estado situada en el Boulevard- y en las que no se apuntaban ni 50 corredores...
En cien años, como es normal, ha pasado práctimente de todo. La carrera ha ido cambiando de fecha, se ha ido suspendiendo y retomando... Pero el espíritu siempre se ha mantenido vivo. Y que siga siendo así. Porque eso será sinónimo de que tendremos Behobia para rato y que dentro de unos años, estos diez hitos que destacamos -podrían ser muchos más-, seguro que que se quedan cortos. Mañana, nuevo capítulo.
1919
Una idea que fue brillante hace un siglo
Fue el 30 de marzo de 1919, a las 10.15 horas, es decir, hace ya más de un siglo, cuando se disputó la primera edición de la Behobia. 36 inscritos, 22 participantes y 14 'finishers' tuvo aquel estreno... y hubo un gran triunfador: el elgoibartarra Juan Muguerza. Él se convirtió en el primer ganador con un tiempo de 1h17:50. Fue el propio CDFortuna quien organizó ya en 1919 una primera edición en la que los atletas completaron un recorrido entre Behobia y el hotel María Cristina de Donostia calzando alpargatas. Miles de personas esperaron la llegada de los corredores en SanSebastián y animaron a los valientes participantes. La idea de organizar la Behobia - San Sebastián fue brillante, aunque, eso sí, costó que cuajara. Gracias a esa ocurrencia ahora disfrutamos cada año de una gran fiesta.
1926
Se acaba la primera era de la carrera
Entre 1919 y 1926, la Behobia - San Sebastián se disputó de forma ininterrumpida. Aunque, eso sí, con cambios de fecha y de línea de meta. Ya en la segunda edición, celebrada el 25 de abril de 1920, la meta se situó en el campo de Atocha. Pasó de todo durante estos años; incluso se tuvo que cambiar de fecha la tercera edición.Estaba programada para el 24 de abril de 1921 y las fuertes lluvias hicieron que se acabara disputando el 15 de mayo. En la primera etapa, el récord de inscritos fue de 38 atletas. Cómo han cambiado las cosas...
Publicidad
1936-1963
De cuatro en cuatro mola mucho más
Entre 1936 y 1963 (ambos incluidos), la Behobia se disputó únicamente en siete ocasiones. Y todas ellas fueron con un formato diferente al actual. Se corrió por relevos. Los participantes completaban el recorrido entre la localidad fronteriza y la capital guipuzcoana en equipos de cuatro integrantes. Cada uno de ellos corría cinco kilómetros. Tras la victoria en 1936 del Zarautzko Eusko Gaztedi, en 1941 y 1942 el triunfo fue para la RealSociedad. Solo el conjunto txuri-urdin logró repetir. En este palmarés de la prueba por relevos también están elC.A.M. Bordeaux, el A.S. Montferrandaise y el Jaizkibel 'A', club poseedor del récord con 1h01:26. La Behobia, aunque por poco tiempo, fue un deporte de equipo.
1979
Vuelta por todo lo alto y con mujeres
Más de una década después, regresó la Behobia. Desde aquel 11 de noviembre de 1979, esta carrera se ha desarrollado año tras año. Un mes después del Maratón de San Sebastián, 1.021 valientes se inscribieron en una edición en la que, por primera vez, hubo mujeres sobre el asfalto. Begoña Zuñiga tuvo el honor de convertirse en la primera mujer femenina en ganar la carrera; José Miguel Irazu ganó en hombres.
Publicidad
1994
Un doblete para el recuerdo
Los triunfos guipuzcoanos, como no podía ser de otra manera, cautivan al público. En 1994, María Luisa Irizar –la gran reina de la Behobia con siete triunfos– y Diego García –el último hombre del territorio en ganar– fueron los primeros en cruzar la meta del Boulevard donostiarra. Era la sexta y penúltima ocasión que Irizar se imponía en esta carrera; García, por su parte, levantó los brazos por segunda vez.
1996
Una carrera de récord
Fue en 1996 cuando, por primera vez, se superó la barrera de los 10.000 inscritos en la Behobia - San Sebastián. La carrera crecía, y no solo en número de participantes, sino también en nivel. De hecho, ese mismo año, una leyenda como Alberto Juzdado logró la mejor marca del viejo recorrido (59:19). Muchos de los grandes nombres del atletismo español querían vivir esta carrera en primera persona. El madrileño, que llegó a ganar en cinco ocasiones, era uno de ellos.
Publicidad
2005
Y apareció un tal Chema Martínez
Solo un atleta ha logrado cuatro triunfos consecutivos en la Behobia.Se trata de Chema Martínez, un hombre que ama esta carrera. El domingo, la canaria Aroa Merino puede igualarle, pero la canaria tendrá que medirse a sus rivales y a las fuertes lluvias que le esperan. Eso a Chema, un ídolo para la afición, no le importa. Ganó por primera vez en 2005 y repitió en 2006, 2007 y 2008. En 2009 y 2010 fue segundo. Y en 2013, tercero. Esos son sus podios en Donostia. El madrileño no se pierde una. Ahora, lejos del nivel de la década pasada, se lo pasa en grande por el asfalto guipuzcoano. El domingo volverá a estar en la salida y seguro que da guerra y disfruta haga el tiempo que haga y corra al ritmo que corra.
2010-2011
Por encima de 20.000 y con Gebre a tope
Las carreteras empezaban a quedarse pequeñas. Si antes decíamos que fue en 1996 cuando se superó la barrera de los 10.000 inscritos, no fue hasta el año 2010 cuando se alcanzó el doble. Las mareas de corredores llenaban el asfalto guipuzcoano. Solo un año después, Trihas Gebre conquistó el triunfo y se convirtió en la mujer, al menos hasta el momento, más rápida que ha ganado esta carrera. 1h08:07 fue su crono.
Publicidad
2015
¡Qué gozada ver a tanta gente!
La Behobia acostumbra a ser reconocida dentro del mundillo del atletismo popular por su afición. Miles de personas salen a la calle año tras año para animar a los corredores. No se puede saber a ciencia exacta cuántos espectadores reúne esta carrera cada año, pero lo que sí podemos saber es que en 2015 fueron 33.948 los atletas inscritos, el tope hasta ahora. Desde el año 2001, el número de participantes no dejó de crecer. Fue también en 2015 cuando se modificó considerablemente el recorrido. Ahora, la prueba pasa por el centro de Errenteria, consiguiendo de este modo que sean muchos los espectadores que se reúnen en esta localidad. Aroa Merino (1h09:44) y Carles Castillejo (1h00:18) tienen los récords del nuevo circuito.
Más
- La Behobia - San Sebastián 2019, en directo en la web de El Diario Vasco y Teledonosti
- Gebrselassie: «Igual corro media Behobia y el resto en taxi»
- Gebrselassie: «¡Vamos a correr a tres minutos el kilómetro para calentar un poco!»
- 10 hitos que resumen un siglo de historia de la Behobia - San Sebastián
- 25 años después, ¿un guipuzcoano?
- Juanito Muguerza, el legado del primer campeón
- Objetivo: llegar al 50%
- Haile y Paul, dos embajadores
- La Real no aplasta la nueva Behobia
- Que suenen los tambores de la fiesta centenaria
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión