Perlak, todas y todos son tan tan magníficos
perlas ·
La sección con los filmes que nadie osaría perderse. De la Palma de Oro de Cannes a la ganadora del premio a la Mejor Dirección en VeneciaHasta que la Concha de Oro no revele un nuevo nombre a adorar como cuando en 2020 muchos nos inclinamos ante Dea Kulumbegashvili y 'Beginning', ... he aquí el jardín de las delicias del espectador que apuesta sobre seguro pero se sabe soberano y con su papeleta decidirá en la votaciones del Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián qué título recibe 50,000 euros y cuál 20.000 a la mejor obra europea. Destinados a la distribución en salas.
El sábado 11 de septiembre Jane Campion, la autora de 'El piano' y 'Retrato de una dama' recibió en La Mostra veneciana el galardón a la Mejor dirección por su adaptación a la pantalla de la que, editada por Alianza, se considera 'la obra maestra de la literatura del Oeste'; es decir 'El poder del perro' de Thomas Savage'. Dicen quesu película es un trabajo musculoso, de múltiples texturas, dirigido con una extrema confianza y un toque a Steinbeck y 'Días del cielo' de Malick.
El sábado 17 de julio Spike Lee anunció antes de tiempo quién había ganado la Palma de Oro en Cannes. No importó el traspiés porque la triunfadora era una de las nuestras, Julie Ducournau por su 'Titane', película absolutamente trans-genero, trans-génica, trans-genética que viene a implantar (o por lo menos trae a debate) la Nueva Carne, el Metal Hurlant, la Nueva Familia, el Nuevo Thriller, el Nuevo Horror.
Ese mismo día, el cineasta japonés Ryûsuke Hamaguchi, autor de maravillas llenas de recovecos emocionales y fílmicos como 'Asako I & II' se hacía con el premio al mejor guion por 'Drive my car'. Recibía también la complacencia de los críticos internacionales reunidos en la sociedad Fripesci. Absorbente, de una finísima brillantez, evocadora y sencilla. Tiene algo de Beckett, algo de Chejov, mucho de Haruki Murakami (adapta su relato) y estamos en Hiroshima.
Charlotte I&II
Entre las perlas de esta selección hay dos gemas preciosas que comparten nombre. Y, curiosamente, las dos son bilingües en francés e inglés. Una de ellas es Charlotte Rampling, protagonista de ese filme de tonalidades inmundas, demoniacas, heréticas que es el muy polémico, muy provocador, muy pestífero 'Benedetta' del irredento Paul Verhoeven. La otra es Charlotte Gainsbourg, musa oscura de Von Trier, Todd Haynes o Dominik Moll, que en 'Jane by Charlotte' filma y firma un retrato dulciamargo inconfortable pero acogedor de su madre, la Birkin. De su madre y de ella. De las dos. Y del ausente, Serge.
Acaso no estén todas las películas que ya deberíamos haber visto, pero las que están, son. Tenemos los 'tableaux vivants' de 'La crónica francesa del Liberty Kansas Evening Sun' de Anderson; tenemos 'Petite Maman' de la Sciamma, plena de realismo mágico. Suena la Velvet. Vuelve Ozon y When Shipei pregunta 'Are You Lonesome Tonight?'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión