Ver fotos
Con Marion Cotillard 'la vie est belle': el Donostia que le une a Penélope Cruz
La actriz francesa, deslumbrante, protagonizó un feliz arranque. La madrileña y Banderas se ganan al público y el ausente Zhang Yimou trae su 'Cinema Paradiso' en chino. Hoy, 'Maixabel'
La 'vie est belle' si la protagoniza Marion Cotillard. Y el Festival, también. La actriz francesa fue la reina del arranque, con ese premio Donostia ... que recibió de manos de Penélope Cruz en un gesto simbólico que entra ya por derecho propio en la historia del Zinemaldia. La discreta elegancia de Cotillard estuvo acompañada de una rueda de prensa en la que desplegó su inteligencia como actriz y también como cineasta comprometida, porque ha venido a San Sebastián a por su premio pero también a presentar el documental que ha producido en defensa del «activismo» en el planeta. Y se mostró beligerante en defensa de los derechos de las mujeres. «Me alegro de vivir este momento en el mundo», dijo.
Ella fue la protagonista de la gala inaugural, pero hubo otro protagonista, un cineasta que es leyenda a punto de cumplir 90 años y que sigue haciendo películas. Carlos Saura recibió su homenaje al presentar 'Rosa Rosae', el cortometraje sobre la guerra civil que ha realizado con sus propios dibujos e ilustraciones y la música de la gran canción de José Antonio Labordeta.
Todo eso ocurrió en la gala del Kursaal, que fue concebida por el mismo equipo artístico que creó las galas del año pasado. El bailarín Jon Maya es el director, con Harkaitz Cano de guionista y 'Pirata' de responsable musical, entre otros muchos, y ofrecieron una ceremonia inaugural en la que hubo desde la música de Rozalén, Zea Mays y Asier Etxeandia hasta un amplio plantel de presentadoras, con Elene Irureta, Anne Igartiburu y Cayetana Guillén Cuervo.
De China llegó la emoción, no el autor
Pero hablemos de cine. Esta vez la película inaugural sí entraba a concurso. No solo compite, sino que viene firmada por uno de los grandes. 'One second', de Zhang Yimou, es algo así como 'Cinema Paradiso' en chino: una película amable y emotiva, con suaves críticas a los años más duros de la revolución cultural de Mao. Lo curioso es que el filme llegó solo, sin nadie del equipo, hasta el punto de que no hubo rueda de prensa que acompañara la proyección. En un principio se había anunciado una comparecencia del realizador por videoconferencia, pero finalmente se suspendió. Dicen que Yimou estaba sin voz por una afonía y que está inmerso en la preparación de los actos culturales vinculados a los Juegos de invierno. Sea lo que sea, 'One second' no tuvo padrinos.
Penélope, Banderas y Óscar, el tercero
Hubo mucho más glamour en esta atípica jornada inaugural. La película 'Competencia oficial' abrió Perlak en el Victoria Eugenia y Penélope Cruz y Antonio Banderas, sus protagonistas, vinieron a arroparla. Bueno, no solo ellos: el gran actor argentino Óscar Martínez es igual de protagonista. Es «el tercero». También Irene Escolar, actriz de la película, paseó por la alfombra roja.
Cruz y Banderas, poseedores los dos del Premio Donostia, volvieron a ganarse ayer al público donostiarra. Su filme, 'Competencia oficial', de los argentinos Gaspón Duprat y Mariano Cohn, es un divertido juego sobre el cine y la creación en el que Penélope Cruz sorprende con un papel distinto, Banderas se autoparodia y Óscar Martínez también.
'Maixabel' y el estreno de Legorreta
Y así comenzó la 69 edición. Otros años las presencias de Charlotte Gainsbourg o Vincent Lindon hubiesen sido unas buenas portadas, pero ayer quedaron en segundo plano. Hoy el tono cambia profundamente con el día de 'Maixabel', la película de Icíar Bollaín basada en la historia de Maixabel Lasa y su encuentro con los asesinos de su marido. La jornada promete varios emocionantes momentos. Pero el filme llegará más allá: mañana habrá otro estreno muy especial en Legorreta, el pueblo de Maixabel y de su marido, el siempre recordado Juan Mari Jáuregui, y el domingo habrá otro pase en Tolosa, el lugar donde fue concejal y donde fue asesinado.
También concursa hoy 'Benediction', otro esperado título a concurso, del 'amigo' Terence Davis. No está mal para una edición aún marcada por la pandemia. Lástima que la alfombra siga vedada al público y que se impida a los aficionados acercarse al María Cristina. 'La vie est belle' con Cotillard, pero aún no puede cantarse 'la vie en rose', como en la peli que le dio el Oscar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión