«Hemos hecho un 'Patria' con personajes reales»
Jon Sistiaga presenta hoy 'Zubiak' sobrela Euskadi posteriora ETA. «Tenemos que aprender a pasarde la coexistenciano violenta a la convivencia real», dice
Dice el periodista Jon Sistiaga que tras treinta años «pisando todos los charcos informativos y analizando los conflictos de los otros» le apetecía mirar con ... calma la Euskadi posterior al terorrismo. Así surgió 'ETA, el final del silencio', la series documental de siete episodios que ha dirigido con Alfonso Cortés-Cavanillas para Movistar y que hoy presenta uno de sus capítulos, 'Zubiak', en el ciclo Made In Spain. «El conjunto de la serie es como la novela 'Patria', de Fernando Aramburu, pero con personajes reales», explicaba ayer a este periódico el reportero y documentalista irunés, nervioso ante el estreno de una serie que se emitirá por la pequeña pantalla en otoño.
«Era el momento de hacer esta serie, cuando se ha perdido el miedo a hablar y gente que ha sufrido en silencio se atreve a contar la realidad», añade Sistiaga. «Reconozco que hay personas que estén aburridas de este tema, pero antes de pasar la página hay que leerla. Es preocupante que a la mitad de los universitarios vascos no les suene el nombre de Miguel Ángel Blanco. Hay que recuperar la memoria».
Sistiaga sostiene que «el País Vasco debe pasar ya de la coexistencia pacífica a la convivencia real», y por eso busca la idea de 'puentes' «para una sociedad que ha sufrido tanto».
Noticia Relacionada
El Zinemaldia sube el telón
La historia de Maixabel Lasa
En el capítulo concreto que se presenta en el Festival los autores de la serie se detienen sobre todo en el caso de Maixabel Lasa y su relación con Ibon Etxezarreta, asesino de su marido, Juan Mari Jauregui. «Maixabel es una mujer muy valiente y muy especial, pero su caso es más frecuente de lo que pensamos: hay más víctimas que han querido entender a los asesinos. Y el caso de Etxezarreta también es especial: él hace una enmienda a la totalidad a todo lo que fue ETA. Sí, hay más víctimas como Maixabel Lasa, lo que no hay por desgracia son tantos etarras como Etxezarreta que hayan hecho una reflexión ética».
El documental reúne a Maixabel Lasa y a Etxezarreta en torno a una mesa en una sociedad gastronómica. Amigos de Jauregui, como Ignacio Latierro, el librero de Lagun, o el periodista Jaime Otamendi, que charlaba con el político cuando fue asesinado el 29 de julio de 2000 en el Frontón de Tolosa, aportan sus testimonios.
Sistiaga subraya que ETA fue «suicidándose» al romper sus sucesivas treguas. «Cuando rompió la del 2000 fue especialmente salvaje, y además atentó sobre todo contra personas que hubieran sido imprescindibles en la reconstrucción social del País Vasco, como el propio Jauregui, Ernest Lluch o José Luis López de Lacalle. En la serie también contamos a Gemma Zabaleta que fue objeto de seguimiento por parte de ETA, tal como nos reveló un militante de la organización».
Una verdad incompleta
Jon Sistiaga insiste en que ha querido presentar «mi propia visión, imperfecta e incompleta, porque nunca se consigue recomponer la verdad, pero honesta».
'Zubiak', realizado con una cuidada estética, comienza con imágenes de Etxezarreta saliendo de permiso de la prisión en la que lleva cumplidos 18 años de condena. Acogido a la 'vía Nanclares', ha protagonizado múltiples actos de arrepentimiento junto a Maixabel Lasa, que ocupó la dirección de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.
El documental contiene también los testimonios de Jesús Eguiguren, Margarita Robles, Ignacio Latierro y Gorka Landaburu, entre otros.
El filme, que se estrena hoy mismo en el Príncipe, lleva el título de 'Zubiak' porque, según Movistar, «habla de puentes rotos y de puentes tendidos, repasa los casi 50 años de terror, miedo, treguas, negociaciones y 826 muertes que han marcado la historia más reciente de nuestro país». Se estrena en otoño enMovistar «como homenaje a todas las víctimas del terrorismo de ETA».
Más Zinemaldia
- Stewart: «Rechazo la idea de que el público tenga derechos sobre ti por haberte puesto ahí»
- Neil Jordan: «Me gusta este festival porque el jurado es parte de la audiencia»
- ¿Qué esperan los donostiarras del Festival de Cine?
- El que abre y cierra los horizontes
- 'Blackbird' llena de lágrimas la apertura del 67 Festival de San Sebastián
- Que hagan más pelis los extranjeros, por Alberto Moyano
- Es preferible reír que llorar. ¿O no?, por Mitxel Ezquiaga
- Demasiado pronto para la fatiga, por Mikel G. Gurpegui
- Pantera zuria, Harkaitz Canok idatzia
- ¿Cuánto sabes del Festival de Cine de San Sebastián?
- Especial 67 Festival de Cine de San Sebastián
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión