Y la musa del Festival será Isabelle Huppert

El cartel oficial del Festival de Cine de San Sebastián, protagonizado por la actriz francesa Isabelle Huppert/
El cartel oficial del Festival de Cine de San Sebastián, protagonizado por la actriz francesa Isabelle Huppert

La actriz protagoniza el cartel oficial del Festival de San Sebastián, el único que quedaba por desvelar

Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDO

En mayo la presentación del cartel oficial quedó pospuesta por un problema de derechos, pero por fin se ha desvelado la identidad de la actriz que protagoniza el cartel del Festival de San Sebastián para la 66 edición: Isabelle Huppert (París, 1953), una de las más importantes estrellas del cine europeo. Y mundial, porque ha trabajado con directores de prestigio de muchos ámbitos y en cinematografías de tres continentes.

Una actriz que, además, ha estado en cuatro ocasiones en el Zinemaldia, una de ellas, en 2003, para recoger el premio Donostia de manos de Claude Chabrol, otro estandarte del cine francés.

El Festival de San Sebastián revelaba ayer el cartel a través de una nota de prensa y señalaba que así «se inaugura una nueva línea de carteles oficiales».

La organización del Znemaldia explica que «el póster oficial sigue la línea de la nueva identidad gráfica del Festival, en la que la composición de todos los carteles aúna fotografía e ilustración. La imagen de la intérprete en blanco y negro se superpone a líneas de colores de las distintas secciones». Esas franjas de colores sobre blanco también recuerdan a uno de los carteles anteriores del Festival, el de 2009, que estaba protagonizado únicamente por líneas multicolor en horizontal.

«Es un honor para el Festival que una de las mejores actrices del mundo en activo, que cada año nos brinda películas maravillosas, haya aceptado ser la imagen del Festival de San Sebastián», señala el director del Festival, José Luis Rebordinos.

La fotografía de Isabelle Huppert no se ha realizado ex profeso para la ocasión, sino que es una imagen de Getty Images, y el cartel ha sido creado por el estudio de diseño donostiarra TGA, liderado por Nagore García Pascual, Julen Cano Linazasoro y Txema García Amiano, al igual que el resto de pósteres y la nueva identidad gráfica del Festival de Cine de San Sebastián.

La actriz recibió el Premio Donostia en 2003 y ha visitado cuatro veces el Festival

Como es habitual, el pasado mes de mayo se presentaron todos los pósteres de las secciones para la nueva edición, pero el cartel oficial quedó pospuesto, debido a un problema de derechos de imagen de la actriz que originalmente lo iba a protagonizar. En esa presentación se dio a conocer la nueva imagen corporativa del Zinemaldia, que llegó con cambios en el diseño del logotipo de la Concha, y la adaptación de las siglas SSIFF como identidad del Festival de San Sebastián.

Quince años de relación

El vínculo de la intérprete parisina con el Festival se remonta a más de 15 años cuando presentó en la Sección Oficial la película 'La vida prometida', de Olivier Dahan. En 2012 estuvo en el Zinemaldia rodeada por Catherine Deneuve y Marisa Paredes para presentar la película 'As linheas das torres', de Valeria Sarmiento, directora que en esta próxima edición compite en la Sección Oficial con 'Le cahier noir'. Isabelle Huppert volvió hace dos años por partida doble, con 'Elle' y con 'El porvenir'.

El premio Donostia que recogió en 2003 fue el reconocimiento a una trayectoria que si entonces ya era notable se ha incrementado considerablemente en cantidad y calidad: ha participado en más de 130 películas, y ha recolectado más de un centenar de premios desde que en 1978 obtuviera un Bafta a la actriz más prometedora por su trabajo en 'La encajera'.

Ha sido reconocida con un Globo de Oro y nominada al Oscar por 'Elle', que se proyectó en Perlas en 2016. También recibió el Oso de Plata del Festival de Berlín por 'Ocho mujeres' (que estuvo en Perlas en 2002), y dos premios de interpretación en Cannes en 1978 por 'Violette Nozière' y en 2001 'La pianista' (que también formó parte de Perlas, en 2011), dos César ( por 'La ceremonia', 1995, y 'Elle', 2016,) dos Copa Volpi de Venecia por 'La ceremonia' (1995) y 'Asuntos de mujeres' (1988) y un León de Oro especial por 'Gabrielle', entre otros muchos.

Sus películas se han programado en quince ocasiones en San Sebastián. Ha trabajado con grandes directores europeos, americanos y asiáticos, como Jean-Luc Godard, Michael Haneke, Mia Hansen-Løve, Raúl Ruiz, Brillante Mendoza, David O'Russell, Hong Sangsoo, Hal Hartley, Claire Denis, François Ozon, Olivier Assayas, Rithy Panh, Joseph Losey, Diane Kurys, Michael Cimino y Bertrand Tavernier.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos