Goia defiende la independencia del Zinemaldia para conceder el premio a Johnny Depp
Advierte del peligro de «poner en circulación juicios públicos sin mucho rigor o conocimiento» que acaben en «un linchamiento»
EUROPA PRESS
Lunes, 16 de agosto 2021, 12:18
El alcalde de San Sebastián y miembro del consejo de administración de Zinemaldia, Eneko Goia, ha defendido «la independencia» del Festival internacional de cine al conceder el Premio Donostia al actor y productor Johnny Depp, decisión que el regidor respeta. Además, ha explicado que comparte la reflexión del director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, sobre lo «peligroso» que es «poner en circulación juicios públicos sin mucho rigor o conocimiento» que acaben en «un linchamiento».
La concesión de este premio a Deep ha sido criticada por la Asociación de mujeres cineastas de Euskal Herria, y CIMA, la asociación de mujeres cineastas españolas, ante las acusaciones de maltrato que recaen sobre el actor por parte de su exmujer, Amber Heard.
Noticia Relacionada
Johnny Depp denuncia el «boicot» de Hollywood
El director del certamen, José Luis Rebordinos, ha afirmado que Johnny Depp «no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer». En declaraciones a Onda Vasca, Goia ha destacado «la independencia» de Zinemaldia para «poder tomar determinadas decisiones, como, por ejemplo, elegir o no películas» que han levantado polémica.
Sin linchamientos
«Yo siempre he defendido que nosotros, desde la política, no debíamos intervenir en esos debates y, en este caso, yo respeto la elección para el Premio Donostia. Luego, visto cómo ha derivado el debate y la posición del director del festival, coincido en que estamos entrando en un terreno muy peligroso, en el que empezamos a poner en circulación algunas cosas o hacemos juicios públicos sin mucho rigor o conocimiento y acabamos en un linchamiento», ha añadido. A su juicio, esto es «algo muy peligroso, y esa llamada de atención a la hora de provocar determinados debates no está mal» porque hay que ser «rigurosos en ciertas cosas».