Estrellas del Festival de Cine de San Sebastián capturadas en el momento del disparo

Aritz Dendategi, en la sala que acoge su exposición. / MÓNICA RIVERO
Aritz Dendategi, en la sala que acoge su exposición. / MÓNICA RIVERO

La Sociedad Fotográfica inaugura hoy la exposición de Aritz Dendategi 'CINExperiencias'

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO SAN SEBASTIÁN.

Fascinado por el cine desde que se empeñara de niño en conseguir el cartel de '27 horas' firmado por su monitor de tiempo libre, Martxelo Rubio, el fotógrafo Aritz Dendategi ha seguido con su cámara a la mayor parte de las estrellas del séptimo arte que han visitado el Festival de Cine de San Sebastián este siglo. El resultado de su trabajo es 'CINExperiencias', una exposición que recorre a través de casi cuarenta fotografías en color por los más ilustres visitantes del certamen. La muestra, abierta desde el pasado día 14 en la sede de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, se inaugura oficialmente hoy con la presencia del director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos.

Robert de Niro, Javier Bardem, Francis Ford Coppola, Benicio del Toro, Javier Cámara, Glenn Close, James Franco, Leonardo Sbaraglia o Penélope Cruz son algunos de los retratados cuyas fotografías se pueden contemplar en la Sala Alberto Fernández Ibarburu de la Sociedad Fotográfica guipuzcoana. 32 fotografías en formato grande y siete más en tamaño pequeño conforman la muestra que también incluye a Jean Reno, José Coronado, Hugo Silva, Mario Casas, Sigourney Weaver, Ben Affleck o Richard Gere. «Las fotografías muestran todas las situaciones en las que los invitados suelen estar a tiro de fotógrafo», explica Dendategi. Es decir, durante los photocalls, en las ruedas de prensa, en las proyecciones, y a su llegada y partida de Donostia. A su juicio, la muestra es la evidencia de que «tenemos un festival importante por el que ha pasado buena parte de la Historia del Cine».

Su criterio a la hora de seleccionar las fotografías que conforman la exposición ha sido «que tuvieran calidad» y que le permitieran «establecer un juego en el que aparecieran con algún gesto especial». Cinéfilo y aficionado a la fotografía a partes iguales, Aritz Dendategi reconoce la inigualable sensación de apretar el disparador de la cámara, «sabiendo que no harán falta más fotografías porque ya la tienes». Es el caso, en su opinión, del retrato de Sbaraglia, capturado en la sala de cine, instantes antes del inicio de la proyección de su película.

Admite que su condición de jurado del Premio Sebastiane este año dificultará en cierto modo su tarea a la hora de inmortalizar a los más insignes invitados ya que el horario de las proyecciones a las que está obligado asistir restringirá su disponibilidad a la hora de asistir a ruedas de prensa y photocalls, aunque confía en compaginar las dos actividades. 'CINExperiencias' permanecerá instalada hasta el próximo día 3.

 

Fotos

Vídeos