Carmen Machi se declara una «verdadera fan» de la gastronomía de Euskadi

Machi, este miércoles en San Sebastián. / Vídeo: Haizea Furones

La actriz recibe el premio 'Basque Country Gastronomiko' en el marco del Festival de Cine de San Sebastián

Ainhoa Iglesias
AINHOA IGLESIAS

«Absolutamente alucionada», «fascinada», «agradecidísima», como si le «hubiera tocado la lotería». Así ha recibido la actriz Carmen Machi este miércoles el premio 'Basque Country Gastronomiko' en el marco del 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La protagonista de éxitos de televisión y cine como 'Aída' u 'Ocho apellidos vascos' ha sido galardonada por «poner en valor los productos de calidad agroalimentarios y pesqueros» con label, un reconocimiento que ha recogido de manos de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. El acto, en el que también ha participado el director del Zinemaldia, Jose Luis Rebordinos, se ha celebrado a media tarde en la carpa instalada en las terrazas del Kursaal y cuenta con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa.

El premio consiste en una serie «experiencias gastronómicas en restaurantes de Euskadi» y una «muestra de productos como queso de Denominación de Origen Idiazabal, vino de la Rioja Alavesa, Txakoli de Getaria, Sidra Natural de Euskadi» y otros artículos con el distintivo de calidad Eusko Label, según los organizadores.

Machi, que se ha declarado «una verdadera fan» de la gastronomía local además de «muy buena comedora», ha asegurado que va a«devorar con mucho placer» las viandas. «No sabía yo el nivel que había de productos, la generosidad, la calidad, la variedad, estoy fascinada, agradecidísima. Me lo voy a pasar muy bien. Mientras esté viva hay esperanza y tiempo para comérselo», se ha explayado la actriz.

Durante el acto, Tapia ha explicado que este evento constituye una forma de «promocionar y poner en valor toda la cadena agroalimentaria, que tiene su base en los magníficos productos que ofrecen los pescadores, agricultores y ganaderos del País Vasco, que alcanzan su más alta expresión en las mesas de nuestros hogares y en las de restaurantes reconocidos internacionalmente».

El año pasado recibió el galardón la actriz Rossy de Palma.