«Mis amigos, borrachos distinguidos...»
Diario de un mirón ·
Johnny Depp se mueve por Donostia como pez en el agua y la Sección Oficial vive uno de los mejores inicios de los últimos años. ... Es el año del virus pero el Zinemaldia va muy bien, aunque sea a costa de hacer sufrir a los fans que quieren ver a las estrellas de cerca. El 'glamour' lleva mascarilla, pero existe. Y las películas a concurso son potentes, gracias probablemente al efecto 'no Cannes'.
Si esta 68 edición arrancó con un guiño a Rafael Berrio, el músico donostiarra fallecido hace unos meses, la Sección Oficial parecía ayer otro homenaje al cantautor rockero. «Mis amigos, borrachos distinguidos», cantaba Berrio, y el Festival trajo ayer a la pantalla del Kursaal a ilustres bebedores. Por un lado, el fascinante documental 'Crock of Gold', la historia del no menos fascinante Shane MacGowan, líder de The Pogues, un viaje de música, alcohol, drogas y punk dirigido por Julien Temple y producido por Depp. La jornada siguió con la redonda e inquietante cinta danesa 'Druk', de Thomas Vintenberg, el experimento de un grupo de profesores con los límites del alcohol.
Donostia se beneficia de la suspensión del Cannes e incluye a concurso filmes que figuraban en la sección oficial del certamen francés, como éste o la franco-belga 'Passion simple', también en competición ayer. El resultado es un Cannes txikito, o más bien un Cannes handia. Lástima que autores como Vintenberg tengan que dar su rueda de prensa 'online'. Quizás deba venir el sábado a por un premio.
Sin copas pero con 'Drogas'
El caso es que no nos aburrimos, aunque todo tenga un tono más moderado, sin copas ni lugares de encuentro, con menos invitados, salas con aforo limitado... Lo que no se pierde es la eterna capacidad de debate festivalera, donde todo es excelso o lamentable, sin términos medios. Ayer Depp puso el brillo y el 'glamour' español compensa: la 'gala de los sanitarios', en homenaje a quienes luchan contra el Covid, sirvió de estreno en el Victoria Eugenia a la película 'El verano que vivimos', con Blanca Suárez y Alejandro Sanz como estrellas más aclamadas. En una jornada marcada por la música y el lado oscuro también fue luminoso el estreno del documental sobre Enrique Villarreal, 'el Drogas', excelente trabajo de Natxo Leuza que pronto llega a las salas.
Arzak alegra el día
En esta edición tan espartana hay que celebrar hoy el arranque del ciclo Culinary Zinema con el estreno mundial de 'Arzak Since 1897', la bella e ilustrativa película de Asier Altuna sobre la familia Arzak. Es una inteligente mirada a un restaurante centenario, al relevo generacional y al fenómeno de la cocina vasca, pero sin caer en los tópicos. Como complemento comienzan las cenas en el Basque Culinary Center. Siete discípulos de Juan Mari Arzak sirven una cena homenaje a la familia del cocinero. Tras ver tantas copas en pantalla, es hora de brindar en cuerpo y alma. Aunque sea con mascarillas y distancias, como todo lo que ocurre en esta edición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión