La Zaranda protagoniza esta semana las Jornadas de Teatro de Eibar

La Zaranda protagoniza esta semana las Jornadas de Teatro de Eibar

Roberto Herrero
ROBERTO HERRERO SAN SEBASTIÁN.

La penúltima semana del festival de teatro eibarrés se abre hoy con la obra '7 días'. Miguel Rellán, acompañado por Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada, son los intérpretes.

Dirigida por el argentino Daniel Veronese, tiene como personajes a cuatro trabajadores que están a punto de ser detenidos por delitos fiscales. La empresa quiere que uno de los trabajadores se declare culpable y asuma los siete años de cárcel que le esperan. Una decisión que pondrá a prueba la amistad y las relaciones entre estos tres hombres y una mujer.

Está basada en la película del mismo título que fue la primera producción de Netflix en España. Con cambios tanto en el inicio como en el final, la pieza teatral contiene muchos elementos cómicos que según Veronese surgen «dentro de un tono más social donde lo más interesante es ver la humanidad que queda en cada uno de los personajes».

Con Gabino Diego

El miércoles el escenario de las jornadas recibe a una de las compañías más importantes del teatro en español, La Zaranda. El grupo andaluz es toda una institución de una forma de hacer teatro que ya prácticamente no se encuentra. Ver a La Zaranda es una experiencia y esta vez llegan al Festival de Eibar con carácter de estreno en el País Vasco.

En 'El desguace de las musas', estrenada en febrero en coproducción con el Teatre Romea de Barcelona, a los componentes habituales de la compañía se ha sumado el actor Gabino Diego, gran admirador de La Zaranda. La función toma como referencia la desaparecida Bodega Bohemia de Barcelona, y convierte el espectáculo, según sus creadores, «en una alegoría de una cultura apuntalada, que espera su desplome, situada en un antro lúgubre infestado por las ratas». En ese espacio resiste un núcleo «de artistas aislados y contracorriente, agotados, entre la resignación y el encono, sin ningún heroísmo, más bien a merced de una época que renuncia a lo poético».

El jueves hay cita con la espectacularidad de 'Lurraz', a cargo de Lurrak Antzerkia. Un montaje en euskera de circo enraizado en la cultura vasca que se muestra en clave de humor. Para el sábado resta el encuentro con el teatro para público infantil con la obra 'Martinaren parke fantástikoa'. Todos los espectáculos de esta semana se celebran en el Teatro Coliseo a las 20.30 horas, excepto este último, que tendrá lugar a las cinco de la tarde.