«Nos estamos volviendo a encontrar con los viejos amigos»

Iñaki Esteban
IÑAKI ESTEBAN

El programa de exposiciones del museo para el año que viene tiene que ver mucho con su historia. Una de las obras más conocidas del Guggenheim es la titulada 'Instalación para Bilbao', los nueve paneles por los que van subiendo y bajando los mensajes en luz roja de Jenny Holzer, que contará con una retrospectiva sobre su obra a partir de la próxima primavera. Otras de las piezas más preciadas de la colección es la 'Marina' de Gerhard Richter, artista alemán -el más caro de los vivos- del que se reunirán varios de sus cuadros sobre este tema de la representación del mar.

Juan Ignacio Vidarte señala además las muestras que se relacionan con personas que tuvieron mucha relación con museo en sus orígenes. Uno de ellos es Max Hollein, hijo del arquitecto Hans Hollein y uno de los colaboradores de Thomas Krens, el director del Guggenheim Nueva York que firmó el acuerdo con las instituciones vascas. Hollein es hoy director del Metropolitan neoyorquino. Con este museo están organizando la muestra sobre el italiano de la posguerra Lucio Fontana, una de las grandes citas para 2019. «Nos estamos volviendo a encontrar con viejos amigos», recalca Vidarte.

La lista de personas que tuvieron influencia en el inicio del museo es larga. Algunos de ellos eran jóvenes que despuntaban, como Michael Govan, y hoy ocupan puestos muy altos en el mapa museístico mundial. Govan, por ejemplo, es director del Los Angeles County Museum of Art (LACMA) desde 2006. «Gail Harrity, que entonces llevaba la gestión en Nueva York, es la presidenta y la jefa de operaciones del Museo de Filadelfia. Julián Zugazagoitia estuvo primero en el Museo del Barrio en Nueva York y ahora es el director del Nelson-Atkins de Kansas. Lisa Dennison es presidenta de Sotheby's para toda América», enumera.

Vidarte subraya la exposición del año que viene con la obra del escultor venezolano Jesús Soto, uno de los puntales del llamado 'arte cinético'. «En este museo, todo lo que sea escultura se ve muy bien», incide, mientras pasea por la exposición sobre Giacometti, que estará en cartel hasta el próximo 24 de febrero.

El clásico de la vanguardia Giorgio Morandi, el fotógrafo Thomas Strüth y las obras del museo de Bremen se suman a un programa que ambiciona estar de nuevo por los alrededores de los 1,3 millones de visitantes.

 

Fotos

Vídeos