Ugarte expone en el Museo Naval sus esculturas más marineras
Hoy se inaugura la muestra 'Singladura escultórica', con ejemplares de sus series 'Noray', 'Anclas', 'Castillos de popa' y 'Proas'
El escultor Ricardo Ugarte de Zubiarrain ha instalado en el Museo Naval de San Sebastián una exposición que recorre esculturas y serigrabados, todos ellos relacionados con el mar, y que abarcan tres décadas de trabajo. Hoy se inaugurará la muestra, que permanecerá hasta el 30 de septiembre. Es la primera vez que Untzi Museoa ofrece una exposición de esculturas. No es extraño que Ricardo Ugarte exponga allí, dado que el mar es uno de los motivos dominantes de este artista plástico.
«Para mí es un honor exponer en un lugar así. Yo nací en Pasai San Pedro, junto al mar y me bautizaron allí, hace 75 'tacos'», comentó ayer satisfecho, con la muñeca adornada por una pulsera de tela con el color morado, el de la Libia. «A ver si este año se porta».
Y precisamente Pasai San Pedro va a ser el sitio en el que instale su nueva escultura pública, 'Vela homenaje a Blas de Lezo', figurativa, en la que se ve un mástil y una vela. La vela puede girar, y será la única escultura móvil del artista pasaitarra. «Blas de Lezo era de Pasai San Pedro. Tiene escultura en Cartagena de Indias, en Madrid... y no tenía nada en su pueblo. La instalarán junto a la nueva lonja, al lado del bar Botero, que es un sitio en el que nos juntamos la cuadrilla».
La exposición
-
Lugar Museo Naval-Untzi Museoa (Muelle donostiarra).
-
Fechas Desde hoy hasta el 30 de septiembre. Abierto todos los días excepto los lunes.
En el Museo Naval se puede ver sobre todo esculturas a escala pequeña -entre medio metro y uno-, trabajos que a lo largo de muchos años han sido instalados a tamaño mucho más grande en poblaciones de Gipuzkoa y lugares más lejanos.
Ugarte tiene varias series escultóricas totalmente relacionadas con el mar: 'Noray', 'Anclas', 'Castillos de popa' y 'Proas', todas creadas en acero corten. La serie 'Noray', que se inició a fines de los 70 y representa ese elemento de amarre de las embarcaciones en los puertos, está representada en el Untzi Museoa por 'Triple noray'. Esta obra, de 1973, es la más antigua de la exposición.
Homenaje en Pasaia
A la serie 'Anclas' pertenece uno de los trabajos más conocidos de Ugarte, 'Ancla para un puerto', instalada en la entrada a Pasai San Pedro según se llega desde Donostia. «Todos están encantados con esa escultura -comenta el artista-. Yo también estoy encantado con el pueblo. Hace dos años me hicieron homenaje y colocaron una placa en mi casa natal, que fue edificada por mi abuelo. Que te hagan eso en vida es milagroso».
La serie 'Proas' arrancó en 1999, con el trabajo 'La proa de la poesía', que fue instalada en el campus de la Universidad Pública de Navarra. También pertenece a esta serie la obra 'Tajamar', de 2001, instalada en la rotonda de ingreso a Lasarte-Oria; y 'Homenaje a San Juan de la Cruz', de 2006, colocada junto a la plaza de toros e Ávila.
En esta familia de esculturas, uno de los elementos comunes es el círculo que simboliza el ojo de pez de las embarcaciones. De hecho, hay esculturas que llevan ese concepto en el título, como 'Ojos de buey' y 'Corte de ojo de buey'.
Otra línea de trabajo es la que apareció en la obra 'Castillo de popa', que actualmente está instalada en los jardines de la Autoridad Portuaria del Puerto de Pasajes.
Ugarte hizo sus primeras esculturas en un taller de Gros: Mendia y Murua. Allí realizó en 1970 su primer trabajo, 'Estela', que se instaló en la Plaza Centenario de San Sebastián. Luego trabajó con Calderería y Galvanizados, de Oiartzun, y ahora con Premafer, un taller de Lezo.
La muestra está patrocinada por la Diputación -de la que depende Untzi Museoa- y Kutxa Fundazioa. Tal como resalta el presidente de esta última institución, Manuel Beraza, en el catálogo editado para la ocasión, Ugarte tiene una especial vinculación con Kutxa, ya que fue empleado de la antigua Caja de Ahorros Provincial, y su obra 'El aleteo del espíritu' se instaló en el edificio central de la CAP en la calle Garibai.