Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Joana, sonriente pese a no haber ganado El Conquistador. RTVE

La lección de vida de la vasca Joana en la final de El Conquistador de RTVE

La concursante vizcaína se quedó a un paso de llevarse el triunfo en el reality de aventuras pero en todo momento hizo gala de una entereza mental ejemplar

Inés Rodríguez

San Sebastián

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 12:18

Comenta

Joana Flaviano se quedó a un paso de ganar El Conquistador de RTVE. Pero no lo hizo. Y todo porque Miguel, uno de los gemelos del equipo Yocahu, demostró ser el concursante más completo del reality de aventuras presentado por Julian Iantzi y Raquel Sánchez Silva. El de Castellón llegó a la aventura con un perfil más que discreto pero conforme pasaban las semanas demostró que, además de una buena forma física, también escondía grandes dosis de estrategia e inteligencia. Y fue esto lo que le permitió avanzar y llegar a la gran final, desavenencias internas de por medio. Allí, en plena bahía en el Parque Nacional de los Haitises, en República Dominicana, realizó una auténtica exhibición en un desafío de lo más extremo y se llevó la preciada victoria. Se convirtió, por méritos propios, en el gran conquistador de la aventura.

La ganadora moral de El Conquistador

Con todo, hay una concursante que a base de demostraciones y pundonor se convirtió en la auténtica ganadora moral: Joana. La vizcaína, que ya sabía lo que era tomar parte en El Conquis, no sólo supo adaptarse a las mil maravillas a cada uno de los desafíos sino que también demostró tener una gran fortaleza mental fuera de lo común. Y fue este afán de superación lo que le hizo mantenerse a flote tras la extinción del equipo Atabey.

Solo hubo un momento en el que estuvo a punto de bajar los brazos durante la aventura de El Conquistador: fue tras el muro infernal, donde no fue capaz siquiera de realizar una pequeña ascensión. «Me veo inferior a ellos. Siento que estoy alargando la aventura para perder después. Luego están todas las compañeras que he perdido (aunque estoy genial con ellos), pero tampoco tengo a nadie de confianza ahí. Y también el no comer… », reconoció muy tocada moralmente y decepcionada consigo misma. «Me encantaría decirte que no se puede ser tan autoexigente pero aquí lo eres… o no llegas», le respondió Raquel Sanchez Silva.

Joana acepta su derrota con deportividad

Y dicho y hecho, Joana se repuso y volvió a dar muestras de por qué su capitana, Joana Pastrana, confiaba tan ciegamente en ella. Y bien que lo demostró en la final de El Conquistador, donde se convirtió en la gran sorpresa ante aspirantes como Euxebi, Chase o Azo. La vizcaína lo dio todo y tras saltar en helicóptero y alcanzar la playa a nado, se dispuso a dar con el segundo banderín en plena bahía. No lo hizo nada mal en la prueba de orientación, sólo que… Miguel lo completó mucho más rápidamente. Y eso le hizo ceder mucho terreno. A la postre excesivo.

«He andado perdida con el banderín, y para cuando lo he encontrado Miguel ya estaba en el camino. Y es verdad que al principio pensé que me sacaba mucha distancia y era imposible pillarle, pero he empezado a apretarle. Luego he visto que estaba reventado, le estaba pillando… y cuando hemos llegado juntos, he pensado: 'Esta es la mía, cógelo y sube'. Pero lo ha hecho antes él», reconoció, resignada. Así se lo hizo saber al propio Miguel, en lo alto del acantilado, una vez arriba tras afrontar los 80 metros del yumar. «Pensaba que te pillaba ahí, ¿eh? Aprieta, aprieta… muy bien tío. Enhorabuena», le dijo, haciendo gala de un gran saber perder.

El mensaje en voz alta de Joana en El Conquistador

Sin embargo, minutos después la exjugadora del Athletic fue más allá y quiso lanzar un significativo mensaje a mujeres y niñas, toda una lección de vida. «Ya es hora de que todas las mujeres empecemos a creer más de lo que el resto confían en nosotras. Pese a que yo no haya ganado, creo que he demostrado que somos fuertes tanto física como psicológicamente Y, sobre todo, a las niñas: que nadie os diga que no podéis con algo».

El pequeño encuentro de los finalistas de El Conquistador no hizo sino confirmar el carácter de la propia Joana. Y es que la vizcaína, sonriente y hasta radiante, reconoció su gran satisfacción por haber sido capaz de estar a la altura de las circunstancias. «Estoy muy feliz, ¿eh? De verdad te lo digo. Lo he dado todo, he apretado hasta el último momento, que hemos estado los dos ahí…», se explicó ante Julian Iantzi y Raquel Sánchez Silva. El de Lesaka quiso romper una lanza a su favor, destacando la gran igualdad de la final. «Por un paso te ha ganado Daniel la cartera», subrayó. Y la vizcaína, sin ánimo de quitarle mérito alguno al ganador, ensalzó a Miguel. «Lo ha hecho genial. Para que estuviera antes que yo también lo anterior lo ha hecho mejor, así que no se le puede reprochar nada», afirmó con elegancia. Puro espíritu de El Conquistador.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La lección de vida de la vasca Joana en la final de El Conquistador de RTVE

La lección de vida de la vasca Joana en la final de El Conquistador de RTVE