«Quiero llevar lo que significa ser donostiarra a todo el mundo a través de la BBC»
Beñat Irurzun participará en la quinta emporada de 'Interior design masters', programa de la BBC con 20 millones de espectadores en el que difundirá la cultura vasca
Con casacas de baserritara, abarcas, boinas de Ponsol y prendas vintage vascas, Beñat Irurzun mostrará al mundo el arte y cultura vascas a través de uno de los talent show más existosos de la BBC. «Mi objetivo es representar todo lo que significa ser donostiarra y llevar un anuncio de Donostia al mundo», asegura como avance de 'Interior design masters', un docu-reality sobre interiorismo con más de 20 millones de espectadores que volverá con su quinta temporada dentro de unos días en la cadena británica, y que más adelante podrá verse en Netflix, que hasta ahora ha emitido las tres primeras.
Beñat Irurzun Pineda (Donostia, 1990) no puede desvelar detalles del programa, pero él asegura que su objetivo es llegar «lo más lejos posible», a través de un estilo muy marcado, basado en outfits que están «completamente historiados y basados en la cultura de Euskadi». Así, aparecerá en pantalla con todo tipo de artículos y prendas de tiendas emblemáticas de Donostia, de la casa de las labores y prendas vintage de Teba o de comercios ya desaparecidos. Todas ellas irán combinadas con boinas Elosegui, un 'must' en sus outfits.
Cada semana el programa, que comenzará a emitirse el día 12 a las 20 horas en Reino Unido, presentará un reto a cada uno de los 10 participantes: Roisin, Ash, Hannah, Matt, Anthony, Jess, Domnnal, Sheree, Francesca e Irurzun. El solo hecho de llegar ha sido «muy especial» para Irurzun, que siempre ha tenido fascinación por «lo antiguo» y el diseño de interiores, y fue elegido entre 2.000 personas. «Aquí son como las olimpiadas del diseño de interiores». El programa se alarga hasta el 1 de mayo, día de la final y cumpleaños de Beñat. ¿Lo celebrará con premio? No puede desvelarlo.
La renombrada diseñadora de interiores y exeditora de Elle home Michelle Ogundehin ejerce de anfitriona en los ocho episodios y cada participante dispone de presupuesto ajustado y 7 días para diseñar el proyecto y comprar los materiales. Después, tienen otros dos días para llevarlo a cabo. En el primer programa, avanza, los participantes acuden a una abadía del siglo XVII de Norwich para crear habitaciones Airbnb usando las antiguas celdas de las monjas. Ahí demostrará su estilo, que define como «clásico, pero basado en el historicismo, el reciclaje y el respeto al patrimonio histórico».