Borrar
Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Los finalistas de la última edición del programa.

Final histórica con sorpresa en 'El conquistador del Caribe'

«¡Nunca había pasado!», exclamaba emocionado Julian Iantzi al desvelar el asombroso resultado de la última competición

Martes, 5 de julio 2022

Comenta

'El conquistador del caribe' siempre sorprende. No hay que dar nada por hecho hasta el último minuto. Prohibido tirar la toalla. Claro ejemplo fue la final de la decimoctava edición, que parecía estar cantada y asombró en los últimos minutos. Lide, Arruti, Jokin y Aini, natural de Antzuola, se disputaban el último tramo de la aventura en un juego de altura. A priori, Aini partía con una cierta desventaja porque la noche anterior la había pasado muy mal, con 39 de fiebre. «El médico estuvo a punto de sacarte de la isla, decía que no ibas a poder disputar la final», contaba Julian Iantzi. Error del galeno. La joven vasca reaccionó bien a la medicación y se incorporó a la prueba con más ilusión que nunca.

El último reto era de aúpa. Se trataba de realizar un recorrido complejo que comenzaba en una barca. Sorteando un fuerte oleaje hasta llegar a una playa paradisíaca, el 'póker de ases' se preparaba para comenzar a jugar. David Seco les avisó para que saltaran al agua y nadarán los 200 metros que les separaban de la orilla donde deben tenían que buscar el primer banderín. Allí instrucciones conseguían un pergamino y una brújula para llegar hasta la segunda enseña que estaba bajo el agua. Y arrancaron los problemas.

La dificultad se incrementaba debido a la marejada y los concursantes luchaban por hallar su color. Jokin fue el primero en lograrlo y tuvo que volver a la playa y acercarse a una escala de treinta metros que debía de subir siempre vinculado. La ventaja del Yocahu era notable, pero Aini encontró su bandera. Todo parecía indicar que no tenía nada que hacer porque su rival se encontraba ya a media altura y ella no había hecho más que empezar. Ambos debían saltar al vacío y ascender 60 metros de cuerda con un yumar. El chico estaba a medio camino, pero Aini no se rindió.

La emoción estaba servida

La de Antzuola hizo una remontada espectacular y consiguió alcanzar a Jokin en el último minuto. La emoción estaba servida. Ambos llegaban a la cima del peñón al mismo tiempo y allí aguardaba la preciada ikurriña. Ambos tocaron techo exactamente al mismo tiempo. Julian les esperaba sonriendo. «Esto es un hecho histórico, nunca había pasado», anunciaba el presentador coronando a la pareja como ganadores. El empate era más que justo. Una conquistadora y un conquistador compartieron la ikurriña.

«No me lo creo todavía», afirmaba la guipuzcoana Aini llorando. «Máquina, ¡cómo me has pillado!», ponderaba Jokin abrazándola. Lide tardó, pero logró su banderín y trepó hasta la cima que le permitió dar el salto al yumar. Con todo quedó a una gran distancia de los ganadores. Arruti tampoco tiró la toalla, pero ni siquiera consiguió la enseña quedándose en la playa en un digno cuarto puesto.

«Estoy temblando», aseguraba Aini al verse coronada. «Y yo flipando», añadía Jokin ondeando el estandarte vasco que concedía una victoria compartida. Una vez más, 'El conquistador del caribe' ha demostrado que puede conservar la emoción hasta el último minuto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Final histórica con sorpresa en 'El conquistador del Caribe'

Final histórica con sorpresa en 'El conquistador del Caribe'