Aitor Francesena deja con la boca abierta a Lola Índigo en El Hormiguero
El surfista invidente de Zarautz explicó su lucha por seguir practicando su deporte favorito y ser campeón pese a perder la visión: «Que tío tan grande», se descubrió Pablo Motos
Con la boca abierta, así dejó el surfista zarauztarra Aitor Francesena 'Gallo', a Lola Índigo y a Pablo Motos en El Hormiguero este miércoles. El deportista guipuzcoano participó como invitado en un concurso junto a otras cuatro personas y la invitada del programa, la cantante Lola Índigo, debía adivinar a qué se dedicaba cada persona. La artista colocó los carteles según su criterio y comprobando que Francesena era invidente, pero la sorpresa llegó a la hora de descubrir ese talento.
«A ver, no entiendo nada. ¿Cómo consigues surfear una ola?», preguntaba sorpendido Pablo Motos. «Es campeón mundial de parasurf en 2016, 2020 y 2023», explicaban las hormigas Trancas y Barrancas. «¡Guau! Que maravilla», expresaba Lola Índigo aplaudiendo al surfista de Zarautz.
Ambos se mostraron curiosos por conocer cómo puede surfear 'Gallo' sin el sentido de la vista. «Yo no hago más que interpretar el mar y disfrutar. Me quedé ciego hace 11-12 años pero he hecho surf toda la vida», describía Francesena, como un resumen de esa superación que le ha hecho convertirse en el mejor del mundo de su especialidad.
¿Cuál es su profesión?, Trancas y Barrancas necesitan la ayuda de @lolaindigomusic para resolver su rueda de reconocimiento #LolaÍndigoEH pic.twitter.com/9KMwukFeEq
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) December 13, 2023
«Pero además siendo invidente has salvado vidas, ¿no?», le preguntó también el presentador de El Hormiguero. «Sí bueno, fue un día que estaba surfeando con mi cuñado Marcos en Zarautz. Él cogió una ola y yo le pregunté si había sido buena. Y escuché a un bañista que me pedía ayuda porque la corriente le había arrastrado. Lo llevé hasta la orilla y le dije, 'Te ha salvado un ciego'», comentó entre risas Francesena ante la admiración de Índigo y Motos.
«Es increíble, increíble», atinaba solo a repetir la afamada cantante que actuó en Zarautz en 2019 con la gira de 'Los 40'. Francesena confesó también que sus chanclas están expuestas en el Museo del Calzado de Elda junto a las zapatillas de otros deportistas como Jon Rahm.