Y el 'MasterChef' de la tercera edición es... ¡Carlos!
Vuelco en la final de 'MasterChef 3'. El joven toledano de 24 años, vendedor ambulante de profesión, supera a la gran favorita Sally Stephanit
A.BURGOS
Miércoles, 1 de julio 2015, 11:24
'MasterChef 3' tiene ya ganador: Carlos Maldonado. El joven toledano logró imponerse contra todo pronóstico a Sally Stephanit, la concursante que había despuntado durante todo el concurso y llegaba al duelo final como la clara favorita.
El jurado compuesto por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nájera y Jordi Cruz, al que en la final del programa se sumaron Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Ferrán Adriá, lo tuvo difícil para elegir al triunfador de 'MasterChef'. Y es que los aspirantes a ganar el programa son dos prometedores restauradores con formas totalmente opuestas de entender la cocina. Mientras Sally se planta ante los fogones haciendo gala de una gran técnica, meticulosidad y gusto por la gastronomía tradicional, Carlos elabora sus platos de forma creativa, emocional y con vocación de vanguardia.
Pero los nervios jugaron una mala pasada a la gran favorita y, en la final de 'MasterChef' quedó claro, una vez más, que en la cocina, como en la vida, quien tiene más confianza y las cosas más claras es quien se lleva el gato al agua.
El menú ganador de 'Mastechef 3'
masterchef 3
Carlos, de 'MasterChef' a 'Cocineros al volante'
masterchef 3
'Masterchef': Recetas del menú ganador
Así, Carlos, de 24 años y natural de Talavera de la Reina (Toledo), fue a por todas. Asumió riesgos y se la jugó al aplicar algunas de las técnicas aprendidas en el programa. Su apuesta fue evocar sabores reconocibles por todos y elevarlos al máximo nivel de sofisticación. El primer plato fue un bocadillo de calamares con pan de tinta, el segundo, merluza con ajo negro y huevas y, el postre, torrijas con pan brioche y frutos rojos.
El resultado fue tan satisfactorio que Adrià, Roca y Aduriz estuvieron de acuerdo en que los platos podrían incluirse perfectamente en la carta de un restaurante con estrella Michelin. De hecho, no dudaron en pedirle alguna receta. «Has cocinado unos platos impecables, llenos de tradición y modernidad. Son arriesgados y pretenciosos pero has aplicado un buen criterio. Chapó», alabó por su parte el jurado.
La elaboración no fue sin embargo del todo perfecta. Carlos quería conseguir un efecto burbujeante aplicando hielo seco al postre, pero no le salió como esperaba y así lo confesó ante los chefs. Andoni Luis Aduriz, uno de los cocineros que elabora las mejores torrijas del mundo, alabó de todas formas el resultado y aseguró que, si no hubiera explicado el fallo, la creación le hubiera parecido original, desconcertante y buscada.
Beca para el 'Basque Culinary Center'
Tras proclamarse ganador de 'MasterChef 3' Carlos confesó que estar entre fogones le hace sentirme «de otra forma», le hace sentir que «vale». Ahora, con los 100.000 euros del premio podrá continuar con una afición en la que ha demostrado ser un maestro. Cumplirá también su sueño de publicar un libro de recetas, además de una beca para estudiar el Máster en cocina, técnica y producto que se imparte en el Basque Culinary Center. Galardón, este último, que más valora el triunfador de la noche. «Estudiar en el Basque Culinary Center es el principio del camino para ser un buen cocinero. Es mi pasión y han sido los tres meses mejor aprovechados de mi vida», apuntó el recién proclamado campeón de 'MasterChef'.
De 'MasterChef' a 'Cocineros al volante'
Carlos supo desde muy pequeño que su sitio estaba en una cocina y el primer recuerdo que tiene de ella es ayudando a su abuela a hacer pisto. Antes de entrar en 'MasterChef 3', el joven de Talavera de la Reina quería escribir un libro de comida sana y pretendía montar un food truck. Ahora podrá hacer ambas cosas, porque participa ya en el rodaje de 'Cocineros al volante', el nuevo programa culinario de TVE .