«Estoy preparado física y mentalmente para dar un paso al frente y debutar de luces»
novillero donostiarra ·
Afronta ilusionado la temporada 2023 tras los triunfos del pasado veranoMANUEL HARINA
Lunes, 30 de enero 2023, 07:33
La cita es en el bar 'La Bella Easo' en Amara Viejo. La «Bella» como lo hemos conocido desde siempre los donostiarras, conserva ese aire ... y ese sabor de aquellos bares importantes de un San Sebastián muy distinto al actual. No es el único, pero no quedan muchos... Además, es uno de los pocos bares 'taurinos'; aquí tuvo su sede la Peña Diego Puerta, y entre los carteles y fotografías que cuelgan en sus paredes está un precioso retrato del maestro sevillano. En la mesa justo debajo de esa foto, me espera Ekaitz Moreno; a punto de cumplir dieciocho años sigue con la ilusión de ser el próximo matador donostiarra, setenta años después de José María Recondo.
Han pasado tres años desde mi ultima conversación con Ekaitz, al inicio de 2020. Tenía las ilusiones de un chaval de catorce años que sueña con ser torero y una temporada de entrenamiento y aprendizaje muy bien preparada. Pero, llego la pandemia.
– ¿Qué supuso para usted el confinamiento?
– No hubo más remedio que entrenar en casa. Se hizo lo que se pudo. Apartábamos los muebles, hacíamos un espacio y a torear de salón. Luego un poco más tarde, cuando se pudo salir, nos adaptamos a cada momento. Entrenamiento físico, alguna clase.... Luego ya en el 2021, empecé la temporada en Arzacq y poco a poco las cosas fueron rodando, en mayo toreamos mucho, en Francia fundamentalmente. Bueno, cuando digo torear me refiero a tentaderos, clases prácticas, exhibiciones; todo con la Escuela de la que sigo siendo alumno, la del Maestro Richard Millian en Mont de Marsan.
Noticia Relacionada
El plató
– ¿Cómo es una clase?
– Las clases son por las tardes. Llego bastante justo, a veces solo puedo comer un bocadillo en el coche, y duran en teoría hasta las seis y media, pero casi siempre nos dan las ocho. Calentamiento, toreo de salón, banderillear y estoquear al carretón. Lo hacemos en una plaza de tientas que tiene el Maestro en su finca.
– Eso es la teoría, ¿pero cuándo ve toro?
– Durante la temporada tenemos actividades prácticamente todos los fines de semana; siempre hay alguna tienta o clase práctica... en invierno yo, con permiso del maestro, suelo ir de 'tapia' a ganaderías de Navarra o La Rioja, a lo de 'Pincha', Lumbreras, Hermanas Azcona...
– ¿Cómo ir de 'tapia'? Yo pensaba que eso pertenecía al pasado, sentados en la tapia de la plaza de tientas a ver torear al profesional y a esperar que te dejen saltar a dar un par de pases.
– Bueno ahora ya no estamos en la tapia, sino en los burladeros de la plaza, aunque al final es lo mismo. Cuando ellos acaban, miras al ganadero a ver que te dice, si puedes salir o no... Normalmente ya te conocen y siempre te dejan torear. Además, casi siempre, los toreros sean figuras o novilleros te dan consejos, te dicen como colocarte, que le han visto a la vaca....
– Y llegó el 2022. Empezó suave, pero terminó con sus dos primeros triunfos importantes.
– Volví a comenzar en febrero en Arzacq y luego ya me apunté en representación de la Escuela en mis primeros Bolsines: en Palencia, en Rasines, en Medina de Rioseco que quedé finalista, en el del 'Valle del Alagón' en Extremadura. Ya en agosto tuve la oportunidad de torear, aunque fuera de concurso, en una clase práctica de lidia completa en Ceclavin, en Cáceres. Fue el 15 de agosto; los novillos eran de Carmen Valiente y al que me tocó, le dieron la vuelta al ruedo, le corté las dos orejas y rabo. En septiembre con novillos de la misma ganadería corté otras dos orejas con petición de rabo a un eral más grande y complicado.
– En un mes, la temporada se pone en marcha, ¿Será la de su presentación de luces? ¿Está preparado?
– No tengo prisa; voy a ir paso a paso. Volver a probarme en bolsines y clases prácticas. Torear y torear; y si se presenta la oportunidad de debutar de luces: un paso al frente; estoy preparado física y mentalmente. En mi esportón hay cuatro capotes y cuatro muletas y en el armario un traje de luces y uno de paseo.
– ¿La alternativa soñada?
– En Illumbe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión