«Esta feria de 'Sanignacios' va a ser la más importante de nuestra gestión»
El cartel del día 1 de agosto con Morante, Daniel Luque y Diego Carretero, gran atracción de la feria, que esta tarde vive el desencajonamiento
MANUEL HARINA
Azpeitia.
Miércoles, 27 de julio 2022
En el convulso mundo del empresariado taurinoferias como la de los 'Sanignacios' de Azpeitia suponen un oasis, un soplo de aire sin viciar, que garantizan al aficionado la verdad en sus carteles. La verdad en la integridad de los toros a lidiar, que luego darán mejor o peor juego, y en la contratación de los espadas actuantes, que saben que se les va a exigir al máximo pero que a cambio no va a haber ninguna variación sobre lo acordado en el momento de la firma del contrato. Y en la villa del Urola el responsable es Joxin Iriarte, presidente de la comisión organizadora de la feria desde hace ya muchos años. Esta tarde, a las 19.00. los 18 toros de la feria saldrán a la rueda en el tradicional desencajonamiento abierto al público.
– ¿Hasta qué punto estos dos años de parón por el Covid han supuesto casi volver a empezar?
– Hay una cosa que el parón no nos ha cambiado, que es la forma de trabajar: el día a día. Lo hemos hecho como siempre: son tres festejos, pero son también muchos años de experiencia; y la novillada del 21 de agosto del año pasado, aun con la limitación en el aforo nos sirvió para 'no olvidarnos'. No, no ha sido demasiado complicado.
– Los carteles, en principio las ganaderías y luego los carteles al completo se conocieron hace ya un tiempo; la afición estaba con ganas de toros. ¿Han notado alguna reacción especial, no solo de los aficionados locales sino también de gente de fuera?
– La sensación es que los carteles han tenido, como en las ultimas ferias, una aceptación importante. Como en todo, habrá habido opiniones para todos los gustos, a unos les gustarán mas a otros menos, sobrará fulano u faltará mengano. Lo que sí hemos observado es que estamos teniendo desde que se conocieron ya oficialmente, llamadas de muchas regiones, también de Francia o de Portugal; y eso es buena noticia, nos da la sensación de algo bien hecho.
– Las ganaderías comprometidas para el año 2020, son las que se van a lidiar dentro de unos días. ¿Se parecen también los carteles del 2022 a aquellos que tuvieron pensados para hace dos años?
– Habíamos adquirido un compromiso para la feria de 2020, y eso se hace con muchos meses de antelación, que era lidiar las corridas de Ana Romero, Murteira Grave y la novedad de 'La Palmosilla'; y lo hemos mantenido hasta este año. De los toreros, –la pandemia se declaró en marzo–, no había nada cerrado lógicamente.
– Todos los años, cierra con antelación un cartel con toreros que luego se convierten en la sensación de la temporada. Este año es el cartel del día 1, incluso el del 30.
– El cartel del día 1 con toros de 'La Palmosilla' y Morante de la Puebla, Daniel Luque y Diego Carretero es un cartel que entiendo muy bonito, redondo, que no desmerece al mejor de cualquier feria muy importante. Decidimos contactar con José Antonio Morante y una vez obtenido el sí, hablamos con Daniel Luque, que fue el triunfador de 2019 y completamos el cartel con la novedad de Diego Carretero; es decir veteranía con juventud.
– ¿Y las otras dos tardes?
– Desde siempre nosotros manejamos la idea de que debemos entender el corte de cada torero para acoplarlo al tipo de toro de la ganadería a lidiar que ya está escogida. Entendemos, lógicamente, que no es lo mismo lidiar una u otra, aun estando las tres corridas muy bien rematadas. Hay que tener en cuenta que va a ser la novena corrida de Ana Romero, la tercera de Murteira y la presentación de 'La Palmosilla'. En cuanto a los toreros: el día 30 harán el paseíllo Sergio Serrano que dejó un buen recuerdo en los aficionados los dos años que toreó en nuestra plaza y que poco a poco va abriéndose paso en los carteles, y dos jóvenes más que promesas: Álvaro Lorenzo, pundonor y triunfo en Madrid y Pamplona, y Alejandro Marcos, recién confirmado en Madrid y Nimes. Al día siguiente, día de San Ignacio, qué voy a decir de Antonio Ferrera en sus 25 años de alternativa y que viene de encerrarse con seis 'miuras' en Pamplona; Juan Leal, que rubricó una buena actuación el mismo día de hace tres años, y un torero peruano con gran cartel en las plazas francesas y que seguro conectará con el público: Joaquín Galdós. Creo que es muy difícil poner pegas a ninguno de los tres carteles.
Las claves
-
Programación «Nuestro cartel no desmerece del mejor de cualquier feria muy importante»
-
Repercusión «Es verdad que hay mucha gente que conoce Azpeitia por los toros»
– La retrasmisión cada año de alguna corrida de la feria, ha supuesto, además del tema económico, supongo, una ventana abierta al aficionado español, francés, portugués e iberoamericano para que conozca la propia feria con su seriedad y sus tradiciones e incluso la propia villa, sus gentes, su ubicación.
– Pues quiero confirmar que este año, tendremos también Canal Toros, en directo desde Azpeitia, sería el día 30. Algo estaremos haciendo bien, ya que llevamos seis años ya con ellos y efectivamente esto beneficia a la seriedad que imprimimos a la feria y también a la propia villa, claro. Es verdad que hay mucha gente que conoce Azpeitia por los toros.
– Hay una significación especial en la corrida del día 1. En la cuadrilla de Diego Carretero va a torear un banderillero de casa.
– Para nosotros, no ya como Comisión sino como 'azpeitiarras taurinos', es una novedad muy emotiva. Aquí decir Etxaniz, o mejor dicho Kintela es decir algo importante. Cinco componentes de tres generaciones han pisado el ruedo como alguacilillos en los festejos desde hace muchos años. El actual, Igor Etxaniz 'Kintela' fue durante algunas temporadas, rejoneador. Pero al que nos referimos es a su hermano Asier; Asier Etxaniz aunque en los carteles se anuncie Asier Campos. A pesar de su juventud, lleva ya bastantes años toreando de banderillero lidiador en novilladas con y sin picadores sobre todo en las cercanas plazas francesas. Aun con el parón del Covid llegó al numero exigido de festejos menores y ha podido comenzar a hacer el paseíllo en corridas de toros, igualmente en Francia. Va a ser la primera vez que lo haga en Euskadi y delante de sus paisanos.
– ¿Cómo va la taquilla?
– Va muy bien, con una mayor demanda lógicamente para la corrida del día 1, que torea Morante. Puede ser la feria más importante de todo nuestro periodo de gestión como Comisión.