«El teatro es una herramienta maravillosa para el autoconocimiento»
La actriz, dobladora y dramaturga Marga Altolaguirre dirige desde hace quince años M.A. StudioLab, un espacio dedicado a la formación en artes escénicas
Desde muy pequeña Marga Altolaguirre tenía claro su vocación artística. A los once años empezó con los estudios de teatro en Errenteria, en el taller ... de Ur Teatro. Posteriormente se licenció en la especialidad de Drama por la Universidad de Kent, aunque desde entonces «no he dejado de formarme», asegura. Su pasión por las artes le ha llevado a visitar muchos países y ha viajado repetidamente a Berlín, donde se ha nutrido en teatros y creaciones realizadas por la 'Schaubuehnne'. Pero más allá de la interpretación, también ha desarrollado otras facetas como la dirección, el doblaje o la música. Actualmente está inmersa «en la investigación sobre los procesos creativos y en las formas de manifestación», señala. Una labor que lleva a cabo desde el estudio laboratorio que lleva su nombre y que abrió en 2009, «un espacio que me permite estar en activo todo el rato».
Marga Altolaguirre aboga por que cada uno se dedique «a su vocación sin miedo, sin dilación, porque es ahí donde encontrará todas las respuestas», y es eso precisamente lo que ofrece en su estudio. Sostiene que la cultura, al margen de entretener, «que también», es «una forma de vida y una forma de ver la vida, y nosotros en el estudio queremos transmitir las bondades que tiene el arte a través de clases de mucha calidad». Para esta artista, el secreto de estos 15 años «está en el amor que siento por esta herramienta que es el arte, es una pasión real, vocacional», sostiene.
Una docena de profesores imparten clases de interpretación, canto, doblaje y danza en el estudio, donde también se prepara a los alumnos que quieran acceder a una carrera de arte dramático y se organizan masterclass con distintos artistas invitados. Este verano uno de los que visitará el estudio será el dramaturgo Paco Bezerra, quien recientemente fue censurado en los Teatros del Canal por intentar estrenar una obra de Santa Teresa de Jesús.
En cuanto a los alumnos, el perfil es muy variado. «Hay de todo», explica Marga. «Desde profesionales que se quieren dedicar al mundo del arte hasta gente que no ha hecho absolutamente nunca nada en este ámbito, como psiquiatras o médicos que vienen porque a lo mejor es algo que quieren desarrollar e introducir dentro de su trabajo. Vienen todo tipo de personas y eso es lo que lo hace más rico, es lo que más me gusta». Durante todos estos años han pasado por el estudio unas 2.000 personas entre alumnos y gente que buscaba asesoramiento, lo que ha convertido este espacio «en punto de unión, en un punto de encuentro para crear proyectos, lo que es algo muy bonito».
La importancia del cuerpo
Marga Altolaguirre reconoce que últimamente se dedica más a la creación y también a la dirección actoral. En 2005 comenzó a representar sus primeras propuestas teatrales como directora y dramaturga, aunque también ha destacado como cantante en bandas como Trigger Travis, Anai Arrebak y Toxika, y sigue siendo actriz de doblaje, trabajando en plataformas como Netflix o Amazon.
A pesar de dominar distintas facetas, esta artista defiende que el teatro es una herramienta «maravillosa» para el autoconocimiento. «Las personas tienen que controlar o aprender a utilizar su cuerpo, su voz, tienen que saber cómo funciona la mente, cómo poder hacer que la interpretación sea algo que conecte a la gente o con lo que podamos conectar. Yo creo que es lo que todos estamos buscando últimamente, y más con todo esto que estamos viviendo a través de las redes sociales. Es algo que todo el mundo debería hacer».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión