El talento local pone la danza en la Quincena Musical
Los tres espectáculos que, con la participación de cuatro compañías, componen la programación de 'Danza Km O' podrán verse en Tabakalera los días 5, 12 y 18 de agosto
Aunque se defina como Musical, la Quincena siempre ha tenido -desde su primera edición, como ha recordado su director, Patrick Alfaya- un espacio para la danza. No podía ser menos su edición más atípica, que también ha llevado a esa disciplina su apuesta por los creadores e intérpretes locales, configurando un programa que, bajo la denominación 'Danza Km O', permitirá disfrutar de tres espectáculos en los que participan cuatro compañías guipuzcoanas, así como una serie de coloquios con los artistas, previos a sus actuaciones, que moderará la periodista especializada y crítica de danza Iratxe de Arantzibia.
Además del planteamiento, el escenario también será novedoso, ya que tanto los espectáculos como las conferencias tendrán lugar en el Patio de Tabakalera, donde está misma tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar en primer coloquio. Concretamente, el encuentro en el que participarán Iker Murillo y Vitali Safronkine, cuya puesta será la primera que podrá verse, el miércoles 5 de agosto, en un espectáculo que contará con la colaboración especial de Haatik Dantza Konpainia.
Tras un arranque que tendrá un cariz fundamentalmente neoclásico, las restantes actuaciones aportarán otras visiones de la danza, otros estilos, ya que además de apoyar a los coreógrafos y bailarines locales y de mantener la oferta cultural en estos momentos, la iniciativa tiene como objetivo mostrar la diversidad de la danza. Así, la compañía de Edu Muruamendiaraz, Aukeran Dantza Konpainia, mostrará, tal como lleva haciendo desde hace veinte años, cómo se puede renovar la danza tradicional vasca. Lasala Dantza Konpainia, de Judith Argomaniz, por su parte, se expresará a través de la danza contemporánea. Un aspecto que han destacado en la presentación del ciclo es la vinculación de todas las producciones al «empoderamiento de la mujer». Y todo, por supuesto, con las máximas garantías de seguridad, porque, como han insistido, «la cultura es segura».
Las entradas para los espectáculos tienen un precio único de 10 euros, y se pueden adquirir a través de la web de Quincena Musical, así como en las taquillas del Kursaal y del Victoria Eugenia. Y el mismo día del espectáculo, en Tabakalera desde una hora antes de la función, siempre que queden localidades aún a la venta. La asistencia a las conferencias será gratuita, previa inscripción en la página web de Quincena Musical. Además, se podrán seguir los encuentros, vía streaming, a través de la web de Quincena Musical y de la plataforma Tabakalera online.
Tres citas
El antxotarra Iker Murillo y el ruso Vitali Safronkine, ambos con una destacada carrera internacional como solistas y primeros bailarines en el Ballet de Zúrich, donde se conocieron y comenzó su colaboración, y el Béjart Ballet de Zurich, abrirán el ciclo el miércoles, día 5, a las 20.00 horas. Murillo y Safronkine interpretarán dos coreografías de Safronkine: dos dúos de línea neoclásica, 'Continuo' 'Matching Thoughts'. Desde la abstracción en lo referente al argumento, ambas piezas evocan sentimientos capaces de emocionar al público por la pureza de la danza, la precisión de la técnica y la belleza de la estética. El tercer componente de la velada será la obra 'Lau eme', interpretada por la compañía pasaitarra Haatik, dirigida por Aiert Beobide. «Visibilizar el papel de la mujer durante el largo proceso histórico de empoderamiento» es el argumento de la pieza que aúna danza contemporánea y con algunos pasos de danza tradicional.
Netamente contemporánea es la propuesta de la coreógrafa donostiarra Judith Argomaniz, interpretada por su compañía, Lasala, que protagonizará el 12 de agosto, a las 20.00 horas, en el mismo recinto de Tabakalera, la segunda cita con la danza. La velada comenzará con 'I U', un dúo que trata sobre la búsqueda de luz desde las sombras. El universo femenino será la clave de 'Female', y la actuación de Lasala finalizará con 'Fight', «una lucha metafórica en el que escenario equivale al ring de la vida y el ser humano debe batirse en duelo por su supervivencia desde el inicio de los tiempos».
El cierre de la esta singular propuesta de danza de la 81 Quincena Musical, que sus protagonistas han agradecido porque, como ha afirmado Edu Muruamendiaraz, «en estas circunstancias poder sentirse bailarín es muy importante», correrá precisamente a cargo de la compañía de ese bailarín y coreógrafo bergarés, Aukeran Dantza Konpainia. Aukeran es una de las compañías más antiguas de Euskadi en activo, con casi un cuarto de siglo de trayectoria y una docena de producciones en su haber, a través de las cuales ha ido avanzando en el proceso de «renovar la danza tradicional vasca mediante la búsqueda de nuevos caminos en maridaje con la danza contemporánea». El 18 de agosto, cinco jóvenes bailarines de Aukeran -«la nueva hornada», como la señalado Muruamendiaraz-, interpretarán 'Maurizia naz', una adaptación a la calle y a espacios más reducidos de 'Maurizia', con la que la compañía ha tenido un notable éxito en los principales teatros de Euskadi durante los últimos años. 'Maurizia naz' propone los fragmentos más alegres y vitalistas de la producción original, basada en la vida de la panderetera vizcaína Maurizia Aldaiturriaga, a través de la cual ha querido «homenajear el papel de la mujer en la sociedad actual».