Ver fotos
Alejandro Amenábar: «He hecho la serie que a mí me engancharía»
El director dirigió ayer las últimas escenas que transcurren en el puerto de Pasaia de la serie 'La Fortuna' cuyo rodaje concluye hoy en Erandio
Ataviados con uniformes de la armada española de principios del siglo XIX, unos actores repetían una de las escenas de 'La Fortuna', donde ... Alejandro Amenábar se estrena como director de una serie de televisión. «Nos queda rendir los cuatro barcos y darles el oro» decía uno. «Más de mil almas dependen de nosotros, hombres y también mujeres y niños», replicaba otro. A continuación alguien decía 'boom' que, con la magia de los efectos de sonido, se convertirá en un cañonazo.
Esta escena tenía que haberse rodado el julio pasado, cuando la fragata 'Étoile du Roy', réplica de un navío corsario del siglo XVIII, iba a participar en el Itsas Festibal de Pasaia que fue suspendido. También estuvo a punto de no realizarse porque era uno de los momentos de los que Amenábar estaba dispuesto a prescindir si el presupuesto no alcanzaba para toda la producción de los seis capítulos y esta es una de las partes más costosas. Finalmente la participación de Movistar+ y de AMC permitió que se convirtiera en realidad y durante dos semanas se ha recreado una batalla entre naves inglesas y españolas, que en la serie ocuparán un flashback de entre diez y doce minutos.
La nave francesa, junto a la rusa 'Shtandart', han estado amarradas en los muelles Reloj y Avanzado del puerto de Pasaia. Ambas embarcaciones se convertirán en un total de ocho gracias a los efectos digitales. Ayer era el último día de rodaje en la costa guipuzcoana porque hoy el equipo se desplaza a Erandio donde grabarán algunos momentos del hundimiento de la nave sobre la que gira la trama, aunque prácticamente se recreará de forma digital. «Soy enemigo de lo digital por lo digital, pero va a haber mucho porque la serie lo requiere», explicó ayer el director.
Noticia Relacionada
Vídeo: Escenas de piratas en Pasaia
El argumento de 'La Fortuna' recrea la novela gráfica de Paco Roca 'El tesoro del Cisne Negro' (Ed. Astiberri), que firma a medias con el diplomático y escritor Guillermo Corral van Damme, protagonista en la aventura real del caso Odyssey, el litigio que mantuvo entre 2007 y 2012 el Gobierno español contra una empresa americana por el tesoro perdido del galeón Nuestra Señora de las Mercedes, hundido a principios del siglo XIX rumbo al Cabo de Santa María. El origen de esta historia.
Para Amenábar «'La Fortuna' apela a lo bueno que hay en nosotros. Es una reivindicación de la buena gente»
Amenábar comentó ayer en una pausa que «he hecho la serie con la que a mí me engancharía; la que vería en mi casa tirado en el sofá» y si algo destaca de ella es que «apela a lo bueno que hay en nosotros. Es una reivindicación de la buena gente»
A la hora de implicarse en el proyecto uno de los aspectos que le animó a hacerlo fue que «al igual que sucede en la historia de 'La Fortuna', es una especie de lucha de David contra Goliath, de la cultura mediterránea contra la poderosa estadounidense». Para ello ha involucrado a actores de ambos lados del Atlántico como Stanley Tucci, como el cazatesoros Frank Wild que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar, Clark Peters , Susan McLean, Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo y Pedro Casablanc. Ninguno de ellos ha estado en Pasaia porque sus papeles transcurren en la historia del presente.
La buena fortuna
Sobre el rodaje, el director de películas como 'Los otros' o 'Mientras dure la guerra', aseguró, haciendo un juego de palabras con el título elegido para la serie, que «nos ha acompañado do la buena fortuna». Se refería al tiempo que «nos ha acompañado mientras en el reto de la península diluviaba. Veníamos pensando que se producirían retrasos y hemos podido rodar de tirón». Preguntado por la razón por la que se había elegido Pasaia como escenario para la recreación de la batalla naval la respuesta fue simple : «Porque Koldo Zuazua, el director de producción, es donostiarra y vive aquí cerca».
A los productores les gustaría que la serie se puediera ver durante el Zinemaldia «pero depende de su dirección»
Amenábar también comentó que «desde que me enganché al cómic quería hacer la serie y al final he conseguido lo que quería. Ha sido un año desastroso para todos, en el que ha asolado la depresión y 'La Fortuna' es una buena manera de que la gente disfrute». La adaptación ,resaltó, es bastante fiel a la novela gráfica: «Tiene un aire tintinesco y también costrumbrista, al mismo tiempo cuenta con una historia de amor. Sí hemos profundizado más en las relaciones».
Los productores Domingo Corral (Movistar+) y Fernando Bovaira (MOD Pictures), hablaron sobre el futuro de la serie, prevista para su pase por la plataforma a partir de otoño. Ambos señalaron que les gustaría que el Zinemaldia la programara en una de sus sesiones especiales aunque «eso se lo tendréis que preguntar a José Luis Rebordinos cuando la vean».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión