Sasibill estrena una «revoltosa» adaptación de la zarzuela de Chapí
La Asociación Lírica donostiarra presenta una nueva versión de 'La Revoltosa', que representarán este fin de semana en el Teatro Victoria Eugenia
La zarzuela regresa por todo lo alto de la mano de Sasibill. La Asociación Lírica donostiarra, que celebra su 25 aniversario, presenta el 14 y 15 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, una nueva adaptación de 'La Revoltosa', de Ruperto Chapí, «un compositor poco reivindicado y al que pretendemos poner en valor, pues de las más de 150 zarzuelas que escribió, hoy día apenas se conocen y se representan una decena», revelan sobre el autor valenciano de la función que terminó de escribir la tantas veces representada historia en la víspera del estreno.
Para la ocasión, un nutrido grupo de cantantes y actores, junto con el Ballet, Orquesta y Coro Sasibill (un gran número de intérpretes, representando las diferentes variaciones de las artes escénicas, entre coro, ballet y miembros del reparto), se subirán al escenario del teatro donostiarra, bajo la dirección musical de Arkaitz Mendoza y la dirección artística de Josean García, en una puesta en escena de una hora y media aproximada, sin descanso que, en esta versión, incluye un prólogo del que se encargarán la soprano Naroa Intxausti y el actor Jesús Zúñiga, «que nos introducirán, con brillantes momentos musicales, a la representación de la zarzuela y, concretamente, al estreno de 'La Revoltosa', que tuvo lugar en el Madrid de 1897», adelanta García.
En un escenario que recrea la corrala en la que transcurre el argumento, la historia vuelve a centrar su atención en Mari Pepa, La Revoltosa, una coqueta y atractiva chulona que resulta el centro de atención de todos los vecinos, lo que hace enfadar a las mujeres de estos, provocando especial enfado en Felipe, el único «mozo» que se resiste a los encantos de la protagonista. Mientras Belén López y Antonio Torres interpretan a los protagonistas, el reparto lo integran la soprano Haizea Muñoz, Gorgonia en el espectáculo («un personaje muy complicado, al igual que el nombre», bromeaba); Juan Laboreira, que hace de Atenedoro, «un papel complicado de interpretar», según señala; y el actor Koldo Torres como el Sr. Candelas, el portero del vecindario donde transcurre todo.
Además de la puesta en escena y la complejidad del libreto, los artífices de esta nueva versión ponen en valor la importancia de la música y el texto, «y el equilibrio entre ambas, porque tanto la parte contada como la hablada no tienen desperdicio». No obstante, tanto García como Mendoza recalcan «el gran trabajo de los actores, puesto que la zarzuela y el género chico son complicados de escenificar». Los integrantes de la función destacan que «se trata de todo un reto, especialmente el representar ahora una función con un lenguaje propio tan significativo, tan del siglo XIX», tal y como añade Muñoz y, al mismo tiempo, como Sasibil siempre ha hecho por la zarzuela, animan a llenar el anfiteatro, «porque es lo único que queda libre».
Los 25 años de Sasibill
En activo desde 1999, Josean García funda la compañía con el objetivo de «impulsar la zarzuela en San Sebastián», y con éxito, pues hasta la fecha ha conseguido poner en pie más de 450 espectáculos en los principales teatros de Euskadi, España y Europa. Tras formar parte de la inauguración de la Quincena Musical Donostiarra de los años 2002 y 2003, debuta en el Kursaal con las zarzuelas 'Katiuska', 'El Caserío' (que volverán a representar en el Victoria Eugenia los días 21 y 22 de diciembre), 'La del Manojo de Rosas', 'Bohemios' y 'Marina'.
A lo largo de sus más de dos décadas en activo, han actuado con la Orquesta Sotto Voce de San Sebastián, Orquestas Sinfónicas de Alicante, Albacete y Castellón, Sinfónica Llanera de Valencia, Lírica del Teatro Baracaldo, Iberia Lírica, Antología de Madrid, Ases de la Lírica, Orquesta Lírica, Orquesta de la Ópera o la Opereta de Paris; y actuado con directores musicales de la talla de Juan José Ocón, José Antonio Irastorza , José Luis Eguiluz, Arkaitz Mendoza, Monserrat Font o Brunno Membrey y primeras figuras del mundo de la lírica como Milagros Martín, Amparo Navarro, Miren Urbieta, Marifé Nogales, Helena Orcoyen, Javier Agulló o Andeka Gorrotxategui, entre otras.
En el año 2018, la asociación rindió homenaje, también en el Victoria Eugenia, a Pepita Embil, con motivo del primer centenario de su fallecimiento con el estreno de la zarzuela 'Sor Navarra' y el Réquiem' de Verdi, junto con el Orfeón Donostiarra y dirigidos por el hijo de la homenajeada, el tenor Plácido Domingo.