Borrar

El puerto de Barcelona tendrá una filial del Hermitage en 2024

Las autoridades portuarias firman un convenio con el museo ruso, con una de las mejores colecciones del mundo

Iñaki Esteban

san sebastián.

Sábado, 29 de mayo 2021, 09:37

Comenta

El Hermitage de San Petersburgo, museo con una de las colecciones de arte más grandes del mundo, ha puesto en firme su primer pie en Barcelona, gracias a un acuerdo con la autoridad del puerto, donde se abrirá una filial en 2024. Lo hace contra la voluntad de la alcadesa, Ada Colau, y del equipo de gobierno del ayuntamiento. Insisten en que el plan de ordenación urbana sí contempla un equipamiento cultural en esa zona del puerto, pero que exige la aprobación municipal. Y el proyecto no acaba de convencerles. Los responsables del puerto argumentan que tienen autonomía jurídica para realizarlo.

Atiborrada de turistas en la era prepandémica, la capital catalana se apresta a recuperar el pulso perdido. Más de tres millones de cruceristas desembarcaron en Barcelona en 2019. Como en Málaga con el Pompidou, sería bajarse del barco y prácticamente entrar en el museo, que será construido por el arquitecto japonés Toyo Ito, premio Pritzker en 2013.

El Port de Barcelona prevé invertir 50 millones de euros en el nuevo edificio, de 14.700 metros cuadrados. Los promotores de la iniciativa han conseguido asociarse al Liceu, para que ofrezca en el auditorio las representaciones destinadas atraer a nuevos públicos.

Tras el proyecto está la mano de Mikhail Piotrovsky, director del Hermitage, empeñado en rentabilizar la colección del museo. En la actualidad, el museo ruso tiene centros de exposición en Ámsterdam y Venecia, y está en tratos con Pekín y Shanghái.

Con tres millones de piezas, la colección abarca desde antigüedades a obras de vanguardistas como Malévich, pasando por Rafael, Rembradt, Rubens y Velázquez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El puerto de Barcelona tendrá una filial del Hermitage en 2024