Un perito dice que «la mano» de Eliseo Gil hizo los grafitos
«Hemos encontrado dos personas, una del siglo III y otra del XXI, que tenían la misma escritura», ironiza este experto ante la insistencia del abogado defensor
DAVID GONzÁLEZ
Jueves, 13 de febrero 2020, 16:48
«Cada uno dibujamos o escribimos de una manera única. Quizá hemos encontrado a dos personas, una del siglo III y otra del XXI, que ... tenían la misma escritura. Hemos tenido mucha suerte». Abrasado durante una hora por una batería de más de treinta preguntas del abogado defensor, el perito calígrafo que este jueves monopolizó la novena sesión del juicio por las supuestas falsificaciones del yacimiento romano de Iruña Veleia, acabó tirando de sarcasmo.
Pero siempre arrojó la misma conclusión: señaló a Eliseo Gil como el presunto autor de los grafitos que adelantaban 600 años el origen escrito de palabras comunes en euskera o situaban el primer calvario cristiano en esta antigua ciudad romana.
Convocado por la acusación particular, la Diputación alavesa, este experto y una compañera, ausente por baja, estudiaron más de cien piezas bajo sospecha. Cotejaron las fotografías de los grafitos (marcas) en entredicho con tres conjuntos de dibujos y palabras grabadas en la réplica de una letrina diseñada para exhibirse en Iruña Veleia. El principal encausado, Eliseo Gil, para quien piden hasta siete años y medio de cárcel, ha admitido ser el autor de los garabatos en este excusado de pega. Mientras que tres testigos, antiguos arqueólogos del yacimiento, declararon que también trazó las palabras.
«Son de la misma mano», concluyó este perito, que empleó «unos siete u ocho meses» en estudiar este caso. El abogado de Gil, sin embargo, cuestionó sus métodos de trabajo. En especial, que se valiera de un programa de photoshop (un editor de imágenes) para comparar las ilustraciones debido a su diferente envergadura. «Se igualan los tamaños para ver si coinciden los movimientosYse repiten los movimientos», repitió el calígrafo, encargado de comparar los dibujos de la letrina con los fragmentos llamados a cambiar la Historia.
Se trata de la opinión profesional más tajante expresada hasta la fecha, las vistas orales en el Juzgado de lo Penal número 1 arrancaron el lunes 3. Las coincidencias «morfológicas» detectadas por este testigo y su socia fueron «muy relevantes, llamativas y elocuentes». El miércoles, otra perito también apuntó a Gil, si bien eludió mostrarse tan rotunda «por prudencia.
Hacer el Tetris
La sesión adquirió tintes de careo entre el abogado defensor, Javier Martínez de San Vicente, y este experto. El letrado comparó su técnica con el Tetris, aquel juego que causó furor hace dos décadas. «No he jugado nunca, lo siento», le replicó el testigo.
Gil está considerado por la Fiscalía –que le reclama cinco años y medio a la sombra– y por la Diputación –propietaria del yacimiento– el ideólogo de un embuste que obtuvo una subvención de 3,7 millones de euros de Euskotren. Ni esta sociedad pública ni el Gobierno Vasco están personados en la causa.
Una técnico del ejecutivo autonómico también compareció. De su ambigua testifical, o no recordaba o no sabía responder a las preguntas de las partes, solo se sacó en claro que Lakua cifró en «600 euros» el perjuicio en cada fragmento supuestamente manipulado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión