La verdadera carretera al infierno
En este 2020 se cerrarán diez kilómetros de la autopista de Canning Highway, en Perth (Australia), para albergar un festival de música dedicado a AC/DC
Es una de las canciones más escuchadas de la historia. Un himno para muchos, sobreto los amantes del hard rock. ¿Quien no ha escuchado o ... tarareado alguna vez el 'Highway to Hell' de los ACDC? La traducción más usual que se hace de este tema es 'Autopista al infierno'. Y la verdad es que una de las cosas que más gusta a la gente es saber de dónde vienen los títulos, el porqué de las letras y cuál es la explicación en el nombre de los grupos. En el caso de ACDC (las siglas de 'corriente alterna corriente contínua' en inglés) resulta gracioso porque lo ideó el recientemente fallecido Malcolm Young de una máquina de coser de su tía allá por los inicios de los setenta.
Pero vayamos al asunto. Al 'Highway to Hell'. En un principio se pensaba que el título de este clasicazo del rock fue una idea que le vino a Angus Young después de salir de gira por Estados Unidos, pero la realidad es otra. La 'Autopista al Infierno' no es más que un mote para Canning Highway, un camino que se sitúa en Australia, muy cerca de la ciudad de Perth, y parte de cuyo recorrido hacía Bon Scott (el otro miembro de la banda junto con Malcolm fallecido) para llegar desde su casa hasta The Raffles, un pub de mala muerte pero de mucho éxito que el vocalista solía frecuentar en la década de los setenta. La historia del primer 'frontman' de los australianos es sabida por todos o casi todos. Tras una corta pero exitosísima carrera falleció en 1.980 a los 33 años de edad después de haber ingerido tal cantidad de alcohol que murió ahogado por su propio vómito. Una muerte que hizo buscar a la banda a otro vocalista y allí apareció Brian Johnson.
Como en este 2020 se cumplen cuatro décadas de su pérdida, se ha ideado un festival muy especial. 10 kilómetros de la autopista de Canning Highway en Perth se cerrarán durante ocho horas para albergar el festival de música más largo del mundo, por las dimensiones del escenario, claro. Un concierto itinerante, de un extremo a otro de ese tramo de la autopista, dedicado a ACDC y cómo no a una leyenda para el país de las antípodas como es Bon Scott. El 1 de marzo de 2020, diez semirremolques, ocho de ellos coronados con bandas en vivo que tocarán canciones de ACDC, se harán cargo de la parte sur de la carretera, entre Canning Bridge y Fremantle. El recorrido que Scott solía hacer.
El tramo de 10 kilómetros de Canning Highway se encuentra en la parte sur de Perth, localidad australiana capital de Australia Occidental y que cuenta con unos dos millones de habitantes, que no suele disfrutar del festival de las artes. Pero es una de las principales arterias de la ciudad, que cuenta con 129 carreteras que la atraviesan, además de tres consejos locales y tiene 1.300 residencias y negocios frente a ella. Seis cruces clave deberán permanecer abiertos; se trazarán de antemano rutas para ambulancias y vehículos de emergencia y los organizadores comenzarán a tocar las puertas de todos los edificios que dan a la autopista. Dicen en el país que se va a tratar de un concierto único, como homenaje a Scott y por supuesto a ACDC.
Para el productor del evento, Pete Stone, las negociaciones burocráticas llevan haciéndose desde hace siete meses hasta el momento, involucrando más de 200 reuniones con alcaldes, directores generales, autoridades de transporte y servicios de emergencia. «Es mucho menos emocionante de lo que la gente suele comparar con trabajar en las artes», dijo, riendo. «Pero no se puede hacer nada a esta escala sin una aceptación completa».
La carretera en cuestión era famosa en la década de los ochenta, un lugar tristemente célebre por los muchos accidentes que se solían producir en él. Ahora se convertirá en una travesía de celebración de la música. De hecho, el evento intentará imitar el videoclip del tema 'It's a long way to the top' (If you wanna Rock n Roll), en el que la banda tocaba en la parte de atrás de un camión a través de Melbourne con Bon Scott haciendo sonar una gaita y con una banda de gaiteros escoceses (salvo Phil Rudd todos los miembros de ACDC son de origen escocés).
Un 2020 que para los seguidores de la archiconocida banda de las antípodas puede ser clave puesto que los rumores se acrecientan con un nuevo disco y posible gira de la banda. Se han filtrado fotos de una reunión en un estudio de grabación en Vancuver (Canadá) con temas que podía haber dejado escritos el fallecido Malcolm Young. Su sobrino Stevie, le sustituiría en la 'rythm guitar' y solo quedaría convence al bajista titular, Cliff Williams, quien aseguró hace un años, en el cierre de la gira 'Rock or bust' que dejaría la banda. El resto, los conocidos Angus Young, Phil Rudd y un recuperado Brian Johnson formarían en el quinteto titular. Veremos si las noticias se circunscriben a solo un disco o lleva consigo una gira mundial. Probablemente la última. Aunque en el caso de estos dioses del rock, habria que decir la penúltima.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión