Un acordeón, un cuarteto de clarinetes, un bertsolari y el recuerdo a José María Iparraguirre. Estos fueron los ingredientes del concierto de ayer en Musikaste, ... centrado en la música de cámara. El encuentro, en un Niessen perfectamente preparado para estos tiempos Covid, reunió a un numeroso público en una variada y agradable velada con obras del acordeonista Gorka Hermosa –'Gernika', 'Neotango Concerto' y '4 dances from Iberia'- junto a su recreación del tema de Iparraguirre 'Zibilak esan naute', todo ello aderezado de los bertsos de Jon Maia y y de un clima agradable y sobre todo, fuera de etiquetas, que encantó a todos los asistentes.
Urolatik Barrena
-
Intérpretes: Gorka Hermosa, acordeón; Urval Ensemble: Pablo Dávila y Ana Huarte, clarinetes; Carlos Casadó, corno di bassetto y Marixi Sesma, clarinete bajo.
-
Programa: Obras de Gorka Hermosa y recreación de una piezade José María Iparraguirr e
-
Lugar: Auditorio Niessen de Errenteria.Asistencia:
-
Fecha: 22-10-20.
-
Asistencia: Lleno, 120 personas.
La versatilidad de Gorka Hermosa, músico ecléctico y abierto a la fusión de todos los estilos, tanto en su faceta de intérprete como en la de compositor, fue la constante del concierto, interpretado en su totalidad por el acordeonista y el cuarteto de clarinetes Urval Ensemble. La sonoridad generada de esta inusual combinación instrumental sorprendió ya desde la inicial 'Gernika, 26/4/1937'. Tras ella, 'Neotango Concerto', se desveló como la obra en la que más se pudo apreciar la influencia en la música de Hermosa del creador argentino Astor Piazzolla, con sus pegadizas rítmicas. Otros estilos inspiraron el resto de las piezas de la siguiente obra, desde la euskal dantza a la bulería de 'Paco', sin olvidar la jota navarra, y entre ellas se pudo disfrutar de actuales bertsos de Maia a modo de presentación en un espectáculo distinto y entretenido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión