«Estos dos años han sido agotadores para todos porque el ser humano quiere certezas»
Alfaya se ve con ganas de continuar en el cargo y apuesta por «hacer las cosas bien» para afrontar las dificultades que se anuncian para otoño
Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical, reconoce que los dos últimos años han sido «agotadores porque ha habido mucha incertidumbre», pero lamenta ese estado de ánimo general que define como «el goce de la histeria».
- Los dos últimos años ya se sabía lo que había: poco o casi nada. ¿Y éste?
- Ha sido un escenario muy cambiante. Muchísimo.
- ¿Han tenido que jugar con dos programaciones, como en estos dos últimos años?
- No. Lo que nos llamaba la atención es que el año pasado tú sabías lo que había. Este año, aparecía una propuesta y en 48 horas se cancelaba. Ha sido continuo. Cuando sacamos el folleto, yo pensaba: «Cuánto de todo esto se va a caer...». Y no se ha caído nada... por ahora.
- ¿Cuál ha sido la principal dificultad?
- Que al principio no se movía nadie. Para la primera semana no teníamos nada, excepto a la EGO, porque no había fichas. Al final hablamos con Gardiner y aceptó, pero nos tiramos dos meses hablando con agentes sin que hubiera manera de programar nada.
- ¿Cómo está afectando la guerra de Ucrania?
- Me imagino que a muchos les habrá afectado a la hora de programar a sus músicos, pero yo creo que el principal impacto será indirecto, a través de la inflación. Nos dicen que nos preparemos para octubre, pero que nos preparemos, ¿para qué? Está todo el mundo en el goce de la histeria: a ver ahora qué va mal. No, hombre, no, vamos a ver qué va bien.
Noticia Relacionada
«La venta de entradas ha bajado en torno a un 20%, pero ya lo teníamos previsto»
- ¿Nos hemos aclarado ya sobre si hay que vetar a los músicos rusos, sólo a los que apoyan a Putin o a los que no rechazan la invasión?
- Como los rusos no vienen, en eso se han tranquilizado un poco las cosas. Yo sí contrataría a músicos rusos, lo que no haría sería traer a un pirómano que venga aquí a gritar que «¡viva Putin!» y que «vamos a invadir otros países», pero a un solista o a un director, ¿por qué no? Este festival ha tenido durante años cercanía con cantantes y orquestas de ese país. El problema es Putin y la gente que tiene alrededor.
- ¿Se ve con ánimo para seguir al frente de Quincena?
- Por ahora sí. El año que viene volvemos a hablar. Estos dos años han sido bastante agotadores para todos porque el ser humano quiere certezas y ha habido mucha incertidumbre. Sinceramente, creo que las cosas se van a poner mejor. Hay gente que no ve el telediario para evitar las malas noticias. A mí no me afectan: veamos que somos capaces de superarlas y de hacer las cosas bien.