«Un cuarteto de cuerda implica unirse en una sola mente y un solo corazón»
Zosi, Pelliciari, Bucci y Cerrato ·
El conjunto italiano cierra hoy el Ciclo de Música de Cámara en San Telmo con obras de Debussy, Beethoven y un estreno de David Del PuertoCon el estreno del 'Cuarteto nº 2' de David del Puerto, el grupo de cuerda Quartetto Adorno hará su presentación esta tarde en Donostia en ... el último concierto del Ciclo de Música de Cámara.
– Esta tarde estrenan el 'Cuarteto nº 2' de David Del Puerto. ¿Cómo es la obra?
– ¡Es una obra realmente enérgica! Hay mucha fantasía y entusiasmo en cada momento. Su lenguaje tiene nuevas ideas interesantes, pero mucho en común con la tradición.
– ¿Cómo surgió el proyecto de estrenar una obra de un compositor español en la Quincena Musical de San Sebastián?
– La idea es compartir y dejar brillar la sensibilidad artística común de estos dos países: Italia y España. Como cuarteto titulado como el gran filósofo T. W. Adorno, nosotros también sentimos en cada momento de nuestra vida la necesidad de defender las obras de los compositores de nuestro tiempo. Que la música esté viva: ¡pasado, presente y futuro!
– Combinan en su concierto la interpretación de esta obra con dos composiciones de Debussy y Beethoven, habituales del repertorio de cuarteto de cuerda. ¿Cómo se compagina hacer música contemporánea con obras clásicas?
– A veces combinamos los programas encontrando la similitud a través de las composiciones, mientras que en otras ocasiones buscamos los contrastes. En este caso es como un viaje con transiciones de personajes. Diría que hay mucha energía común en ellos, pero también hay un desarrollo de diferentes estados de ánimo.
«Sentimos la necesidad de defender las obras de los compositores de nuestro tiempo. Que la música esté viva»
– ¿El trabajo que realizan varía mucho en función de si se trata de un estreno o de obras conocidas?
– Normalmente la actitud en los ensayos es exactamente la misma. A veces, una nueva composición requiere aprender un lenguaje completamente diferente. Y en no pocas ocasiones nos surgen preguntas sobre la interpretación que nos gustaría hacer al propio compositor. Nos dijimos: ¡sería un sueño llamar a Beethoven y preguntarle la verdadera respuesta! En el caso de los compositores vivos esta gran suerte se hace realidad y puedes estar seguro de las verdaderas intenciones de la obra.
– En este proceso de preparación, ¿qué les resulta más atractivo? ¿Y complicado?
– El lado más atractivo de trabajar una composición con un cuarteto es que tienes cuatro mentes trabajando y mirándola desde diferentes puntos de vista. Eso mejora mucho la comprensión de la obra. Sin duda, la parte más difícil del trabajo es entender el verdadero significado de la composición buscando la verdad tras la partitura.
– Hay muchas versiones del 'Cuarteto de cuerda en sol menor, op. 10' de Debussy que también tocan en el concierto. ¿Cuál es su principal objetivo a la hora de interpretarla?
– Desde nuestro punto de vista debe estar llena de energía pero al mismo tiempo ser ligera y etérea. Perseguimos un sonido transparente, con un carácter como de acuarela.
– ¿Y en el caso del 'Cuarteto de cuerda nº 7, Razumovsky' de Beethoven?
– Es uno de los cuartetos más grandes del repertorio. Es majestuoso y uno de los más difíciles técnicamente. El movimiento lento tiene una profunda melancolía y un sentido de grandeza. Ante él, uno se siente como un pequeño punto en el universo.
– ¿Cuáles son las principales dificultades y alicientes de tocar en un cuarteto de cuerda?
– Pasar tanto tiempo juntos los cuatro, ensayar juntos, viajar juntos, compartir tantos momentos de la vida (hermosos pero a veces también difíciles) e interpretar en el escenario la música más hermosa que se haya escrito; esto es el cuarteto de la cuerda. Las composiciones para cuarteto de cuerda son las más difíciles de tocar para un músico, también porque cuatro personas deben unirse en una sola mente y un solo corazón.
– ¿Cuál es la situación de los grupos de cámara en Italia?
– Cada uno de nosotros tiene también un puesto de profesor en Italia, pero podríamos vivir sólo por y para el cuarteto. En Italia hay naturalmente una gran implicación en la ópera, pero también la música de cámara tiene una buena posición.
– Han ganado importantes concursos. ¿Es necesario para vivir como cuarteto?
– Ganar concursos importantes es un buen trampolín para desarrollar una carrera: es una forma de ganarse el respeto y conseguir conciertos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión