«El público se deja llevar con facilidad por la música basada en lo popular»
Quincena Musical ·
El irunés presenta en el Museo San Telmo una 'Suite diacrónica' con obras de dos autores alejados en el tiempo pero cercanos en su inspiración: ... Soler y Piazzolla.
- Hoy inaugura el Ciclo de Música de Cámara con un concierto de acordeón. ¿En qué medida encaja un instrumento solo?
- El concepto de música de cámara en sus orígenes se refería especialmente a las salas pequeñas, a diferencia de los modernos auditorios y los grandes teatros que surgieron a partir del siglo XIX. Este ciclo mantiene ese espíritu original de una manera muy fiel a los orígenes de este género en el siglo XVIII.
- ¿Por qué el título de 'Suite diacrónica'?
- Una suite es una sucesión de danzas y la diacronía es el desarrollo de los hechos a través del tiempo. Soler y Piazzolla basan las obras que interpreto en multitud de danzas con 200 años de diferencia.
- ¿Cómo funciona su música agrupada en forma de suite?
- Muy bien. No es lo mismo tocarlos juntos que cada uno en un programa diferente. Piazzolla impregna de carácter a Soler y éste de elegancia a aquél. Se enriquecen mutuamente y me enseñan mucho sobre cómo llevar la interpretación de su música a nuevos campos. Espero que el público también lo sienta así.
- ¿Qué les diría sobre el concierto?
- El público se deja llevar con facilidad por esta música. Les animaría a no dejar de sentir las raíces que tiene, por sus riquísimos y sutiles detalles. Creo que su mayor riqueza reside en el carácter que recibe de esas danzas y músicas folclóricas de tradición humilde.
- ¿Es el acordeón un instrumento apropiado para un repertorio así?
- Por supuesto, y el acordeonista está siempre centrado en ello. Este es un trabajo exigente, de nunca acabar, que siempre se puede mejorar.
- Usted ha realizado conciertos de corte pedagógico, experimental y cuidando la puesta en escena. ¿Obedece a sus inquietudes o a la necesidad de revindicar las posibilidades del acordeón?
- En realidad obedece a una necesidad de revitalizar el espacio escénico y muy especialmente en el ámbito de la música clásica, en donde parecemos un museo viviente. Creo que la escena necesita aprender de las buenas experiencias para saber hablar, vestirnos, tocar y movernos como personas del siglo XXI.
- ¿Qué momento diría que vive en la actualidad el acordeón?
- Un momento frágil, el acordeón y muchos otros instrumentos musicales. Queremos todo para ayer y vivimos un momento histórico muy complicado,
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión