El brillo del 'Basque power'
Quincena musical ·
De 'La tabernera del puerto' a 'La Fille du Régiment' que llega, la Quincena vuelve a ser escaparate de la pujante cantera vascaLa Quincena siempre ha traído de lejos a los mejores artistas y a la vez ha mostrado los mejores talentos de cerca. Este año esa ... doble mirada se está visualizando desde el principio: el festival empezó con el 'glamour' exquisito de Gardiner y ha seguido como un escaparate de la calidad del 'Basque power'. Aún se habla del concierto para nuestra pequeña historia de la Quincena con la Tercera de Mahler que dejaron las jóvenes orquestas canaria y vasca junto al Orfeón Donostiarra y Carmen Artaza, con dirección de Víctor Pablo Pérez, el 'amigo donostiarra' que se fue alabando la calidad de los artistas de la EGO.
'La tabernera del puerto' marcó el domingo en el Kursaal otro hito. En homenaje a Pablo Sorozábal, otro guipuzcoano ilustre y no siempre suficientemente recordado, el escenario reunió los talentos de Miren Urbieta-Vega y Andeka Gorrotxategi, la dirección de Unai Urrecho, arraseterra afincado en Corea, una Sinfónica de Bilbao que jugaba a este lado de la autopista y Landarbaso, el coro que se apunta a todas las aventuras y siempre con éxito. Al principio costaba 'meterse': una zarzuela popular en versión concierto, no representada, queda extraña, pero la fuerza de la música y de los artistas pudo más y concluyó con ovaciones entusiastas.
Este lunes la ópera para txikis 'Itsasotik', con más artistas cercanos dirigidos por Gorka Miranda y el Easo como motor, fue otro ejemplo de un 'Basque power' que llegará a su cumbre el viernes y el domingo con la ópera 'La Fille Du Régiment', protagonizada por dos de las grandes voces vascas que triunfan en el mundo, Xabier Anduaga y Elena Sancho-Pereg, más la Euskadiko Orkestra y el Easo y escenografía de otro Sancho, Enrique, arquitecto hermano de Elena que ya ha realizado más montajes para la Quincena. Dicen quienes se han acercado a los ensayos que va a sorprender una función tan esperada por su elenco pero con un montaje distinto, de la mano de Guillermo Amaya, otro director de escena con vinculaciones con Donostia.
¿'Basque power' o exceso de chovinismo? Patrick Alfaya, director del festival, aporta la mejor mirada, como profesional que también llegó de lejos y lleva tantos años de donostiarra. «Aparte de la gran tradición musical, representada en los coros, ha habido una gran apuesta institucional, de Musikene a la Euskadiko Orkestra o la Ego, que da sus frutos», dice. Sean las causas que sean, daba gusto ver la ovación a 'La Tabernera' y recordar la frase de Sorozábal, hoy al borde de la incorrección: «He vivido de tres mujeres, Katiuska, la del manojo de rosas y y la tabernera del puerto», bromeaba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión