Pussy Riot cancela su actuación en el Donostia Festibala por el presunto envenenamiento de uno de sus miembros

Piotr Verzílov durante el incidente en el Mundial de fútbol celebrado en Rusia. /EFE
Piotr Verzílov durante el incidente en el Mundial de fútbol celebrado en Rusia. / EFE

El colectivo ruso ha comunicado a las cinco de esta tarde que no actuará en el festival que se celebra hoy en el Hipódromo de San Sebastián

EL DIARIO VASCOSan Sebastián

El colectivo ruso de punk feminista Pussy Riot, cuya actuación estaba prevista para este sábado en el Donostia Festibala, finalmente ha cancelado su actuación. El grupo atraviesa momentos críticos por el reciente arresto de dos de sus miembros y el supuesto envenenamiento de uno de ellos, Piotr Verzílov, hospitalizado en estado grave. Se trata de uno de los activistas que en la final del Mundial de fútbol entre Francia y Croacia saltó al campo para denunciar la vulneración de derechos en Rusia.

Pussy Riot cancelan su actuación en Donostia Festibala en el último momento para acompañar a su componente hospitalizado el pasado jueves tras una intoxicación que se sospecha haya podido deberse a un envenenamiento. Según ha publicado hoy la organización del festival en una nota, «el colectivo sospecha que Verzilov ha sido envenenado por las autoridades rusas. Tras unas horas muy complicadas, el grupo, que tenía programada una actuación en el Donostia Festibala, ha decidido acudir junto a su compañero, por lo que han cancelado su actuación en el festival mediante un breve videocomunicado recibido a las 17:00 de hoy».

Según confirmaron a EL DIARIO VASCO fuentes del festival, Verzílov es la expareja de Nadia Toloknó, alma mater de Pussy Riot, pero no participa activamente en los conciertos del grupo. Por ello, en principio la función iba a seguir adelante aunque los miembros del colectivo estén en «una situación personal delicada». La organización se había mostrado «sensibilizada» y dispuesta a «colaborar» en lo que la banda pudiera necesitar.

Así pues, se cancela el concierto de los Pussy Riot previsto para este sábado a lsa 23.05 en el hipódromo. Desde su nacimiento en 2011, el colectivo ha ejercido de azote de Vladimir Putin, antes primer ministro y ahora presidente de Rusia, y sus acciones han sido buque insignia del feminismo y la contracultura internacional.

Programación de hoy

La programación del Donostia Festibala para este sábado se mantiene con los siguientes horarios, que sufrirán ligeras modificaciones en ausencia de Pussy Riot:

Escenario Keler

19:10 ANE LEUX

20:45 NO AGE

23:05 LA M.O.D.A

01:30 BERRI TXARRAK

Thunder Bitch

18:30 TENPERA

19:55 LOS BRACCO

21:55 LA LUZ

00:10 RIOT PROPAGANDA

Bukowski

18:25 PELAX

20:00 LIHER

21:55 SEÑOR NO

0:00 DJ ZUAITZ

02:00 FLANK SINNATA DJ

04:00 BLAMI DJ

La jornada del viernes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos