'El rey pastor' en el Victoria Eugenia: así vuelve la ópera a Donostia
La agrupación Donostia Musika se embarca en su mayor producción, sobre la obra de Mozart, con voces guipuzcoanas de proyección internacional, mañana y el sábado
«Es el mayor esfuerzo artístico y de producción de toda nuestra historia, una oportunidad de lujo para el público para disfrutar de una ópera ... maravillosa de Mozart, no tan conocida como otras pero tan buena como todas, y de gozar de algunas de nuestras mejores voces repartidas por el mundo». Carlos Benito, responsable de la agrupación musical Donostia Musika, es siempre un hombre discreto, pero ayer no podía ocultar su entusiasmo. Hoy se estrena en el Victoria Eugenia un original y ambicioso montaje basado en 'Il re pastore', o 'El rey pastor', que tendrá una segunda función el sábado. Y previsiblemente es la única ópera que podrá verse en los escenarios de Donostia este año.
El entusiasmo de Benito es compartido por todos los implicados en el montaje, que ayer intensificaban los ensayos en el Victoria Eugenia. Como dice el propio responsable de Donostia Musika, «muchas de estas voces son habituales en grandes teatros europeos o en las temporadas españolas de ópera, y es una gran oportunidad reunirlos a todos aquí. Para muchos es volver a casa».
La escultura 'deconstruida'
Guillermo Amaya, afincado nuevamente en Madrid tras muchos en Alemania, es el director escénico. José Luis Estellés es el responsbale música al frente de una orquesta de cámara conformada por los alumnos de 'master' de Musikene. Arantza Ezenarro, Elena Sancho, Paula Iragorri e Imanol Laura son las voces locales de proyección internacional que encabezan un reparto completado con 'fichajes' como el mallorquín Antoni Lliteres. Todos ellos, reunidos ayer en el Victoria Eugenia, destacaban el poderío del montaje y la oportunidad de juntarse para revivir una obra tan especial en la capital donostiarra.
Como recuerda Estellés, 'Il re pastore' es una obra de juventud de Mozart «en la que se adivinan ya todos sus matices y sutilezas: no es tan conocida como sus grandes títulos pero es una maravilla que se programa con éxito en los teatros europeos». La versión que llega al Victoria Eugenia está «aligerada», como recuerda Guillermo Amaya. «Hemos suprimido los recitativos, que son sustituidos por un actor que narra la acción en castellano y permite al público entender mejor la obra». La duración del montaje queda en torno a los noventa minutos.
La puesta en escena gira alrededor de una gran escultura del artista Miguel Ángel Infante «deconstruida» en el escenario. «Viene a ser una metáfora sobre la decadencia de las civilizaciones y los imperios«, subraya Amaya. La escultura está basada en una de las piezas del Partenón aún en manos de los británicos.
'll re pastore' se basa en un libreto de 1751 del autor italiano Pietro Metastasio. El texto fuente de inspiración fue 'Aminta', una de las primeras obras de teatro de Torquato Tasso. La obra viaja a los tiempos de Alejandro Magno, que en su última cruzada vence al tirano Stratone y busca al soberano legítimo de Sidón. El rey Alejandro descubre que Aminta, en apariencia un simple pastor, es en realidad el heredero al trono de Sidón.
«Un lujo a un precio accesible»
Mozart compuso la obra con motivo de la visita a Salzburgo del archiduque Maximiliano Francisco, y se estrenó en el Palacio del Arzobispo, Salzburgo, el 23 de abril de 1775. «El aficionado se suele quejar de que siempre se programan los mismos títulos, pero luego cuesta que se acerque a ver propuestas no tan habituales», admite Carlos Benito. «Hemos recuperado esta obra, deliciosa, enriquecida con un montaje tan original, y tenemos el orgullo de presentarla al público a unos precios muy ajustados para lo que suele ser habitual en la ópera. Disfrutar de este montaje en butaca por 35 euros o por 20 euros en la zona de arriba es una oportunidad única«, agrega. »Nuestra apuesta es sobre todo por la calidad de los cantantes: con otras voces el presupuesto sería menor, pero el plantel de cantantes es asimilable a cualquiera de las temporadas de ópera que hay en España, como la Abao, Canarias u Oviedo«.
Un vestuario especial
El tenor balear Antoni Lliteres, que hace el papel de Alejandro Magno, se muestra también encantado de cantar en Donostia, ciudad que visita por segunda vez «aunque la primera fue solo como solista». Ayer bromeaba con sus compañeros, que destacaban el vestuario «original, elegante y moderno» que lucirán en escena.
«Tal como están los tiempos es un lujo reunir a tanto talento en escena», explica Arantza Ezenarro, que canta el papel de Aminta. Ella también pasó años en Alemania aunque se afincó nuevamente en Madrid hace uno.
Todos se conjuran por el éxito de la obra y coinciden en animar al público a que se acerque al Victoria Eugenia «para disfrutar de una oportunidad única«.
Las tres compañeras de clase y el entusiasmo de Carlos Benito
Son las cosas del destino. Sobre el escenario del Victoria Eugenia se reúnen tres cantantes que fueron compañeras en el mismo curso en las aulas donostiarras de Jesuitas, formaron parte a la vez de la Coral San Ignacio (incluidas sus recordadas giras por Japón) y tuvieron luego distintas carreras profesionales por el mundo. Arantza Ezenarro, Elena Sancho y Paula Iragorri se juntan de nuevo en esta ópera de cámara. «Estamos muy compenetradas y muy felices de coincidir de nuevo y además en nuesta ciudad», explican. Pero también coinciden en un comentario: «Queremos destacar la energía y entusiasmo de Carlos Benito, que ha logrado el milagro de montar esta ópera en Donostia». Dicho queda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión