Olatz e Iñaki Salvador abren un «álbum familiar de fotos musicales» sobre el escenario
Una mañana lluviosa, sobrina y tío se juntan sobre un piano de cola a navegar entre sus recuerdos. Y con la bahía de Pasaia ... de fondo, Olatz e Iñaki Salvador empiezan a dibujar las melodías que siempre sonaron en el seno familiar, que traen el calor del hogar y los rostros de quienes ya se fueron. «Un álbum familiar de fotografías musicales» que hoy abren por primera vez al público, sobre el escenario del auditorio Itsas Etxea de Hondarribia (20 horas), en un concierto a dúo que, como no podía ser de otra forma, han titulado 'Familia artean'.
Dos universos que hoy se encuentran, aunque no por primera vez. El piano de Iñaki sonó en 'Kulunka', la canción de cuna que cierra el álbum debut de Olatz, 'Zintzilik' (2018); la voz de su sobrina entonó 'Ez garun gu' sobre el marfil del pianista en el plató de 'Late Motiv' de Buenafuente. «Nos tocaba hacer algo juntos», reconoce el músico donostiarra.
Y eso se ha traducido en una gira de siete conciertos que hoy comienzan en Hondarribia. El piano solo de Iñaki sube el telón recorriendo sus inicios, quizá de forma «kamikaze» (su manera de entregarse a la improvisación). La música de autor cubana y vasca, las baladas de jazz, Bach y «las músicas que sonaban en casa» protagonizan una primera parte 'unplugged', íntima y de cámara que da luego paso al repertorio que firma la pluma de Olatz. El resto queda en casa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión