El nuevo 'tren' de Postal Kolekzionistak parte de Tolosa
El grupo liderado por Iñigo Asensio presenta su segundo álbum, 'Bagoi hutsak', hoy en el Leidor
.La idea del viaje está presente en el mismo nombre del conjunto, Postal Kolekzionistak, y también en su segundo trabajo, 'Bagoi hutsak', ... que la banda tolosarra presentará esta tarde en casa, en el Leidor, a partir de las 19.00 horas. Dos años después de 'Azken gaua hirian' (2019), regresan con un disco en el que se percibe la experiencia adquirida en el local de ensayo y en los conciertos que han podido realizar pese a la pandemia.
«'Bagoi hutsak' es el resultado del camino realizado por los miembros de Postal Kolekzionistak en busca de su propio sonido», afirman desde el entorno de un supergrupo formado por grandes nombres de la música vasca: Iñigo Asensio (Homo Demens, Manent, Van Popel, Charlie & The Colours), Michel Longaron (Imanol, 21 Japonesas, Mikel Erentxun, Iker Lauroba), Ander Zubillaga (Governors, Iker Lauroba, Zesuma, Blue Mood), Juanjo Falcón (Les Mecaniciens, Momau, Labrit, Manent) e Irene López.
El concierto
-
Cartel: . Postal Kolekzionistak
-
Lugar: Leidor Zinema (Tolosa)Día y hora: Mañana (19.00).
-
Entradas: 10 euros.
Los trenes han fascinado desde siempre a Iñigo Asensio, compositor de Postal Kolekzionistak, cuya reválida incluye «alusiones constantes a los medios de transporte y a las estaciones». Ejemplos de ello son 'Aireportuak II', 'Portuan' o 'Azken bagoitik', además de 'Kafea zor didazu', que cuenta con la colaboración de Mikel Urdangarin y hace referencia al vagón-cafetería que un tren perdió. También hay menciones a los no-lugares en composiciones como 'Lekuak leku' y un 'bonus-track' titulado 'Macondo' con referencias a la novela 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez.
La banda alterna un sonido «más crudo» en canciones como 'Hotz emozionala' con el pop «más redondo» de otras como 'Ondo nago'. Según destacan, el oyente encontrará muchos elementos propios de la banda en este segundo trabajo -la presencia de la armónica, los arreglos de cuerda y viento, los solos de trompeta- junto a otras sonoridades nuevas para el combo como el acordeón que guía una melodía de vals.
Ander Zubillaga e Iñigo Asensio han grabado el disco en los estudios A. Zubillaga de Tolosa, mientras que Beñat Igerabide se ha encargado de las mezclas y el máster. Entre las colaboraciones de 'Bagoi husak' destacan la voz de Mikel Urdangarin en 'Kafe zor didazu', la trompeta de Rubén Salvador en 'Hotz emozionala', los arreglos de viento que Aitor Zorzano ha realizado en 'Portuan' y los de cuerdas de Xabier Zeberio para 'Aireportuak II'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión