Macroconcierto Fermin Muguruza
Des-kontrol remonta y la pista de Anoeta vuelve a llenarseSe están registrando complicaciones en el acceso a la pista del estadio para el comienzo del concierto de Fermin Muguruza. El cantante ha anunciado más conciertos para el verano y uno de ellos será en Irun el próximo 14 de agosto
Si el conjunto que Fermin Muguruza ha formado para la gira que celebra sus 40 años sobre los escenarios es una «bandaza», como defendió el irundarra en la entrevistas previa a la cita de Anoeta ... , los seguidores que aguantaron estoicamente la incesante lluvia en las primeras filas serían sus espartanos. Porque lo que fue sirimiri o calabobos a ratos mutó a tromba de agua y aunque la música, variada, con mucha calidad y energía, animó a los asistentes y ayudó a mantener la «energía colectiva» que buscaba y reclamaba Fermin, mérito no les faltaba.
Un año desde el anuncio del concierto había generado muchas expectativas entre sus seguidores. Si el tiempo hubiese acompañado, las horas previas se habrían asemejado a cualquier partido de la Real, cuando el barrio de Amara se llena de seguidores locales y foráneos para tomar algo. Y sus espartanos serían muchos más, tanto en grada como en pista. De todos modos, pasadas las ocho y media los aledaños comenzaron a tomar color y se registraron problemas en el acceso a la pista, ya que tan solo se habilitó una entrada para todos esos miles de asistentes, cuya cola dio la vuelta entera al estadio y el miniestadio.
Ya dentro del estadio, en la pantalla se han podido visualizar los próximos conciertos que ofrecerá el cantante en los próximos meses, uno de los cuales será en Gipuzkoa. En concreto, en Irun el jueves 14 de agosto. Será una de las citas más destacadas del verano irundarra que organiza el área de cultura del ayuntamiento de la localidad.
La cita musical arrancó a las 17.00 horas de la mano de Selektha Sthepi, DJ de Bad Sound System, primero de los varios invitados de Muguruza. También se coló la lluvia, que tanto estragos ha causado en las últimas horas en Gipuzkoa. Por suerte, en menor medida, aunque enfrió el ambiente y costó que el macrofestival, la «fiesta de los abrazos», el «akelarre antifascista», arrancara.

Aunque lo hizo. El primer empujón llegó de la mano de los donostiarras Niña Coyote eta Chico Tornado, que además de presentar su quinto disco 'Atea' logró atapar algo del gris del protector del césped. Eso sí, con las primeras filas llenas de ponchos, dejando una estampa multicolor bastante curiosa y graciosa -el paraguas, en principio, estaba en la lista de objetos prohibidos, aunque alguno se coló-. -espectacular cómo ha sonado 'Trash', single del último trabajo y que abre su disco. Apenas un minuto de mala leche, una sola frase -«Todo es una basura, estoy cansada»- en seis idiomas, que ha servido para encender Anoeta. Qué decir del tema 'Fuck the police', de su segundo disco publicado en 2013 y en e que colaboró el propio Muguruza. Y para terminar con clase, mucha clase, 'I want you back' de los Jackson 5 sonando por los altavoces.
Con los asistentes enchufados, pero una entrada discreta, la organización ha apostado por retrasar la fotografía a favor de Palestina. Prevista para las 18.55 horas, los presentadores del concierto Oihana Fernandez de Barrena y Samboy Diaby, han comunicado que primero actuaría DAM, tercer invitado de Muguruza «en representación de todos los grupos de Palestina». Momento marcado en rojo por los más de 30.000 que compraron una entrada, la grada y sobre todo la pista han ganado mucho color. A cada uno se le ha entregado un folio-bandera para dar forma al tifo. Hasta que la lluvia ha reclamado su cuota de protagonismo. Cuando era el momento de las banderas, han vuelto a ganar los ponchos.
Arrecia la lluvia
Lo que era un sirimiri ha mutado en tromba de agua. Mucho mérito el de los integrantes de DAM, que no han bajado los brazos y han respondido al encargo, representar al pueblo palestino, con creces. Salvo los espartanos de las primeras filas, muchos asistentes en pista han buscado cobijo en el fondo de la grada Aitor Zabaleta y en los laterales. De hecho, pasadas las 19.30 horas, la lluvia ha empezado a caer con más fuerza. Rizando el rizo, alguno ha aprovechado el vacío de poder entre Imanol y Sergio Francisco para hacer del banquillo su lugar. Finalmente, la organización ha retirado las vallas para permitir que quienes quisieran pudieran cobijarse en las gradas.
Cerca de las 20.00 horas, segunda convocatoria para la foto, y antes de que comenzara la actuación de Des-kontrol, la pista ha recuperado las imágenes que se esperaban. Claro está, la lluvia ha dado un respiro, pero se ha notado que el grupo tiene muchos seguidores en Gipuzkoa, su vinculación con la Real -no es racional, pero tira- y su apoyo a Fermin en momentos personales muy duros para el irundarra. Lo ha contado Muguruza muchas veces y el público lo ha agradecido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.