La Oreja de Van Gogh prepara su vuelta con Amaia Montero con una gira con parada en Donostia
El anuncio oficial del reencuentro del grupo original se hace esperar, mientras se multiplican las informaciones sobre sus planes para arrancar esta nueva etapa
El anuncio oficial del regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh se hace esperar más de lo previsto, pero el reencuentro después de dos décadas promete satisfacer las expectativas alimentadas desde hace más de un año. El grupo se prepara para abrir una nueva etapa juntos, con la cantante irunesa al frente, y hacerlo con una gira de conciertos -está por ver cuántos, en qué ciudades y en qué recintos-, que incluirá al menos una parada en San Sebastián.
Será previsiblemente a partir de la próxima primavera cuando La Oreja de Van Gogh con Amaia de nuevo como vocalista regrese a los escenarios, aseveran fuentes consultadas por este periódico, que apuntan a que la intención primera en esta nueva etapa era reaparecer en Donostia y recorrer después otras ciudades del país. Esa idea, no obstante, podría haberse trastocado si los recintos elegidos o las fechas disponibles no cuadraran, aunque las mismas fuentes aseguran que la ciudad que vio nacer al grupo a finales de los 90 será parada fija en este tour de conciertos.
El secretismo guardado estos meses en las filas del grupo y en su promotora se mantiene, aunque las informaciones no oficiales sobre cuáles son los planes para hacer lo más especial posible este reencuentro se siguen deslizando a distintos medios. El gancho, además, lanzado a primera hora de la tarde del lunes en la cuenta oficial de La Oreja e Van Gogh, al eliminar la foto del perfil en la que los cuatro músicos aún aparecían con Leire Martínez; retirar el comunicado de la salida de la cantante de Errenteria emitido el 14 de octubre del pasado año y publicar una hoja en blanco, incrementó las expectativas de un anuncio que se barrunta desde el pasado mes de septiembre y no termina de llegar.
La cantante irunesa regresa tras casi dos décadas, cuando decidió emprender su carrera en solitario
El 'solo juntos tiene sentido' que ahora preside como frase de cabecera el perfil del grupo se entiende como una declaración de intenciones de ese secreto a voces que lleva meses circulando sobre la vuelta de Amaia Montero al grupo en el que no solo fue voz, sino también compositora de algunos de sus temas más icónicos. Es más, esa frase fue ya la que los cuatro músicos utilizaron en 2007, tras su marcha, para reafirmarse en su decisión de continuar adelante sin ella y abrir la nueva etapa con Leire Martínez.
Ahora, con esa frase de cabecera otra vez recuperada, este regreso a los escenarios con Amaia Montero será la oportunidad perfecta para cerrar el círculo, mientras echan la vista atrás y recuperan algunos de los temas que llevaron a La Oreja a llenar grandes recintos y estadios y vender millones de CD -lograron cinco discos de platino con solo su primer álbum 'Dile al sol'-. Pero al miemos tiempo, la ocasión de mirar hacia adelante, en una nueva etapa que muchos ponían en cuarentena porque ¿siempre segundas partes fueron buenas?
Otra incógnita por resolver es si ese 'juntos' incluirá, además de a la vocalista de Irun, a los cuatro músicos que conforman el grupo desde el inicio, Pablo Benegas, Haritz Garde, Álvaro Fuentes y Xabi San Martín, porque la no continuidad de uno de ellos, Benegas -que algunos medios daban este martes por seguro- sí ha estado encima de la mesa en estos meses preparatorios del nuevo proyecto. Otra vez rumores que evitan confirmar desde el entorno más próximo al grupo pero que disparan la atención sobre LOVG. A decir verdad, no habría estrategia de marketing más eficaz que el continuo goteo de comentarios desde diferentes programas, medios y personas cercanas que han salpicado este último año, aunque para ellos, según indicó en su día Benegas, haya sido «duro digerir la cantidad de cosas que se han dicho de nosotros».
El último concierto
Una vez pase el tsunami, el característico estilo y voz de Amaia Montero volverá a ser la marca de La Oreja después de dos décadas casi desde su último concierto juntos, en Tenerife en junio de 2007. En noviembre ella anunció su salida para emprender su carrera en solitario, durante la que publicó cuatro discos. En Donostia, la última vez que el grupo original actuó fue en el Velódromo de Anoeta en diciembre de 2006. Y ahora el recinto que se ha manejado para su regreso en la ciudad podría ser el Kursaal, aunque según fuentes consultadas, no hay identificadas citas en la agenda que el palacio de Congresos va cerrando ya de cara a 2026.
«El objetivo es recuperar la esencia» del grupo, decía hace unos meses Benegas, que podría hacer un parón
Esta tercera etapa de La Oreja de Van Gogh, tras una trayectoria avalada por miles de discos vendidos, cientos de conciertos y millones de seguidores por todo el mundo, será en cualquier caso muy distinta a aquellos finales de los 90, cuando con poco más de 20 años iniciaban un camino que casi de la noche a la mañana derivó en un éxito fulgurante.
Treinta años después, según indicó el propio Benegas a principios de año con motivo de la presentación de su libro 'Memoria', se trataba de «recuperar la esencia» y volver a la identidad musical del grupo. Y para eso, y para evitar verse afectados por esa ingente cantidad de comentarios que han circulado por las redes sociales, «nuestra manera de aislarnos y de volver a creer y de volver a confiar en lo que hacemos ha sido meternos en el local de ensayo y escribir canciones, y en eso estamos, la verdad que esto es lo que hay», decía el pasado mes de febrero, sin dejar entrever que pensase en un parón personal o incluso en dejar a sus compañeros, como algunos medios dan por sentado.
Habrá que seguir esperando para despejar todas las dudas que sobrevuelan sobre este 'regreso al origen' de La Oreja.