'Himno de Europa' y 'Txoria txori' por la paz en la plaza Blas de Otero
La Escuela de Música y Danza de Donostia saldrá este martes a las 18.30 a la calle para interpretar melodías en solidaridad con Ucrania
La música comenzará a sonar la tarde de este martes en las calles por la paz. Más de cuarenta escuelas de música de todo el Estado se han sumado a la convocatoria que la Unión de Escuelas de Música y Danza (UEMyD) fijó para salir de las aulas y «mostrar su solidaridad con las víctimas», alzando la voz por un derecho «irrenunciable» y «universal».
La Escuela de Música y Danza de Donostia se une a Tolosa y Azkoitia como representantes guipuzcoanas en esta iniciativa musical que, «en un primer momento surgió a título individual», pero que fue obteniendo una mayor dimensión a través de las asociaciones regionales y su adscripción a UEMyD. «Queremos que sea por la paz, pero con la bandera ucraniana presente», dice Enekoitz Martínez, recién nombrado coordinador pedagógico de la musika eskola donostiarra.
Precisamente, su concentración será este martes a las 18.30 horas en la plaza Blas de Otero, frente al edificio de Tabakalera. «Paralizaremos las clases diez minutos antes y saldremos con todos los alumnos que estén, más todos los que quieran venir», añade Martínez. «Calculo que habrá unos 400 músicos». Aunque el llamamiento es a todo el alumnado: unos 2.500 jóvenes que hacen del centro de música donostiarra el más grande del estado.
'Unión por la paz'
-
Lugar: Plaza Blas de Otero (frente al edificio de Tabakalera).
-
Día y hora: Hoy, a partir de las 18.30 horas.
-
Músicos: Alrededor de 400 alumnos y profesores de la Escuela de Música de Donostia.
-
Repertorio: 'Himno de Europa' y 'Txoria txori'.
Será un acto corto, en el que se leerá un breve manifiesto antes de que las melodías empiecen a sonar. Primero, será el himno de Europa, «pues representa la amistad entre vecinos y es el último movimiento de la 'Novena Sinfonía' de Beethoven que, precisamente, interpretó la Sinfónica de Kiev hace unos días». Utilizarán el arreglo de Xabi Zabala, adaptado para instrumentos tradicionales como el txistu o la alboka, y es que «será una ensalada de instrumentos y seguro que habrá algo de danza». Luego cantarán 'Txoria txori' que, como dice Martínez, «aunque no llame a la paz, es una oda a la libertad».
Una muestra de solidaridad que también pretende «sensibilizar ante un miedo que está en el patio trasero, no lo sentimos en la lejanía» pero que, sobre todo, libra de toda culpa a los niños, «siempre inmersos en las consecuencias de sus adultos».