Gaby Moreno regresa al Musiketan
Grammy Latino en 2013 al Mejor Nuevo Artista y música a sueldo del actor Hugh Laurie y de Calexico, Gaby Moreno repetirá este domingo en el Musiketan tras su paso en 2015, donde dio un show apasionante ante escaso público. Aquí recordamos esa actuación para que más gente se anime a verla esta vez
Este domingo, en el 25º Musiketan, el ciclo de conciertos en pequeño formato patrocinado por EL CORREO, actuará la guatemalteca de 35 años Gaby Moreno. Ya nos visitó en 2015, cuando andaba divulgando su disco ‘Postales’ (12), que le valió el Grammy Latino de 2013 en la categoría de Mejor Nuevo Artista. Por aquel entonces algunos la etiquetaban como ‘blueswoman’. En esa ocasión, al preguntarle por sus referencias, nos contestó así: «Mis influencias van desde el jazz, el blues y el soul hasta el folk, el bluegrass y la música tradicional latina. Es una mezcla de todos estos géneros. Mis músicos favoritos son muchos, pero si tengo que mencionarte a un par serían definitivamente Louis Armstrong y Nina Simone».
Gaby Moreno debería gustar a los numerosos devotos de Lila Downs o de Russian Red, y en su último CD, el bilingüe ‘Ilusión’ (Sony, 16), versiona ‘La malagueña’. Antes de su concierto de este domingo (Sala BBK, 20.00 horas, 12 €), refrescamos la buena impresión que nos causó a los contados espectadores de su debut en Bilbao, el domingo 29 de marzo de 2015, sobre el mismo escenario. Había muchas damas y bastantes hermanos sudamericanos. Que esta vez nadie se despiste, ¿eh?
«La décima sesión dominical del 22º Musiketan albergó el concierto número 100 que veíamos en lo que iba de ese año 2015. ¡Y estábamos en marzo! El encuentro superó todas las positivas expectativas artísticas y lo protagonizó la tímida y educada guatemalteca de (entonces) 33 años Gaby Moreno, Grammy Latino en 2013 al Mejor Nuevo Artista. Ofició en cuarteto con tres yanquis que coreaban en inglés: otra chica al bajo, un guitarrista que se salía de la tabla como si fuera Ry Cooder y de apostura más cool que la de Luke Winslow-King, y un tamborero sobrado de clase. Como también a Gaby le sobraba la clase al cantar con vibrato, al ulular mágica y al rugir como una blueswoman negra mientras rasgaba su vetusta guitarra acústica. «La guitarra es viejita y se desafina mucho… Rápido», explicó una vez.
Por ejemplo, Gaby Moreno rebosó clase al superar a Joan Baez en el folk aún inédito titulado ‘Fronteras’ (estaba previsto que entrara en su cuarto CD, previsto para final de ese año 2015), al reírse cabaretera como Ute Lemper (‘Garrick’, adaptación de un poema del mexicano Juan de Dios Peza), en la bossa nova en castellano -a pesar de su título- ‘No Regrets’, o en el bis doble, abierto con ella a solas entonando ‘La Vie En Rose’ de Edith Piaf y cerrado en cuarteto al completo con un misterioso y cool ‘Quizás, quizás, quizás’, el bolero de Osvaldo Farrés, muy coreado por el respetable.
Con un vestidito holgado de tirantes y una flor en el pelo, la grácil Gaby Moreno interpretó 21 piezas bilingües en 98 minutos vivos y sin prejuicios ante un público algo escaso, silente pero fascinado (¡cómo se vendieron los CDs al acabar el bolo!), muy femenino y con bastantes hermanos hispanoamericanos. Entre ellos, la señora madre de la actuante, venida desde Guatemala a la gira española. ¿Es usted la madre? Sí, para servirle, conversó con un fan en el puesto de discos.
Durante su concierto evocador, clásico pero no retro, mágico y con numerosos ecos, Gaby Moreno resonó a Depedro (la inaugural ‘Ave que emigra’ -pura americana en español con guitarra cimbreante-, ‘Y tu sombra’), cruzó en formato country a Julieta Venegas con Neko Case y Eilen Jewell (‘Intento’), elaboró blues flotante tipo Madeleine Peyroux en una película de David Lynch (‘The Weed Smoker’s Dream’, standard de los años 30 que Gaby ya tocaba con el actor Hugh Laurie, el Doctor House, cuando ella militaba en su banda), reinventó el blues cual epígona de Chris Isaak (‘Blues de mar’), con un pandero marcó más blues en plan Nick Cave cruzado con Bunbury (‘Sálvese quien pueda’), asimiló con naturalidad a Johnny Cash (la por entonces inédita ‘Qué maldición, qué bendición’, con palmas del respetable), tributó en formato exótica vía Robert Plant y Alison Krauss a la cantante de góspel Sister Rosetta Tharpe (en ‘Hermana Rosetta’, que ha entrado en su nuevo CD, ‘Ilusión’), y durante el epílogo previo al bis Gaby ofició angloparlante y más distante en cuatro piezas de folk-rock algo Eddi Reader, soul sueño espléndido y genuino, y rock americano con groove. Al acabar imaginamos que en el Kafe Antzokia Gaby enamoraría otra vez, pero regresa de nuevo a la Sala BBK. Seguro que acude más público. Ojalá».
Clip oficial de la canción ‘Oh, Me’, segundo single de su álbum ‘Ilusión’
Publicidad
- 1 Fallece el socio número 1 de la Real Sociedad
- 2 Esta es la nueva cafetería que ocupará el local del Tanger en San Sebastián
- 3 Donostia recibe la visita de una familia especial
-
4
Grandes clubes preguntan por Luka Sucic aunque todavía no hay negociaciones abiertas
- 5 Pello Reparaz, líder de Zetak en La Revuelta: «Rascas y solo queda el euskera para entender nuestro éxito»
- 6 La pareja que se jubiló a los 35 y 40 años y vive viajando: «Invertir es el único juego donde cuanto menos haces, más ganas»
-
7
PSOE, PP, Junts y PNV pactan endurecer la ley contra la multirreincidencia delictiva
-
8
El temporal abre tres boquetes en el muro de costa que empezaba a ser reparado en Ondarreta
-
9
Ernai derriba el último toro de Osborne del País Vasco
- 10 Detenida en Ordizia por causar un incendio en una comunidad de vecinos y amenazar después con poner una bomba
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad