La Fura dels Baus iluminará el Kursaal con su interpretación de la 'La Creación'

Ensayo de La Fura dels Baus en el Kursaal./Sara Santos
Ensayo de La Fura dels Baus en el Kursaal. / Sara Santos

La obra muestra una historia paralela a la creación del universo a través del camino que recorren 36 refugiados en busca de un hogar

Itziar Altuna
ITZIAR ALTUNASan Sebastián

Joseph Haydn compuso la 'La Creación' inspirándose en textos del Génesis, el Libro de los Salmos y el paraíso perdido de Milton. 220 años después de su estreno, La Fura Dels Baus presenta este jueves y viernes a en el Kursaal su particular interpretación de esta obra, donde un grupo de refugiados va superando las distintas adversidades que encuentra en su huida hacia un hogar seguro. Una temática de plena actualidad, y cuyo origen se remonta a una performance que realizaron en Barcelona el año pasado para pedir la acogida de refugiados.

El espectáculo llega a Donostia tras su éxito de público y crítica en Nueva York, donde hace dos semanas triunfó en el Lincoln Center. El montaje se estrenó en marzo de 2017 en Aix-en-Provence y en palabras de su director, Carlus Padrissa, esperan seguir representándola «muchas veces más», porque «es una obra perfecta para crear nuevos públicos en la ópera», dijo a través de una videoconferencia en la presentación del espectáculo.

Los participantes en la rueda de prensa.
Los participantes en la rueda de prensa. / MIchelena

Padrissa pudo asistir a este acto, en el que sí estuvo presente el director musical de 'La Creación', José Ramón Encinar, junto al director general de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Ibon Aranbarri; la asistente de dirección escénica, Zamira Pasceri, el representante de El Diario Vasco (patrocinador del concierto) Ager Lasurtegi; y el director de la Quincena Musical. Patrick Alfaya destacó que La Fura hace una lectura «brillante» y «canónica» de la obra original de Haydn. «A pesar de las sorpresas que introduce, es fiel al texto original», aseguró.

Partiendo de la música y el texto del famoso oratorio compuesto por Joseph Haydn, la compañía teatral despliega sobre la partitura su imaginario fantástico y tecnológico. El escenario está presidido por un gran acuario, en torno al cual se desarrollan las escenas de la creación del mundo y de la naturaleza que concibió Haydn. Para su particular visión del inicio de la vida, La Fura despliega un entramado de luces y proyecciones, pantallas móviles, grandes globos de helio y ropajes luminosos con led.

El viaje de los refugiados

La puesta en escena se integra por la presencia permanente de refugiados «que fueron expulsados del paraíso debido a la guerra o por razones económicas, sociales, políticas o religiosas», explicó Padrissa. «Hemos hecho un paralelismo entre el mundo de los refugiados, que a lo largo de siete estaciones, como en los siete días de la creación, van buscando un lugar donde vivir». Cada uno de ellos portará un globo de helio de un metro de diámetro, que servirá para crear un «macromundo» con figuras de planetas, y un «micromundo» con espirales y átomos. Esos globos también representan la «esperanza» de esos refugiados y les empujarán hacia arriba cuando llegan a la casa de Adan y Eva, quienes al final les acogerán. «Somos optimistas y creemos que el ser humano es capaz de acoger a estos refugiados».

Más

Los componentes del Coro Haydn dels Baus, cuyos integrantes han sido específicamente seleccionados para este espectáculo, interpretarán a los peregrinos, que serán guiados por solistas que representan a los ángeles que narran y comentan los hechos de los seis días sucesivos a la creación del orden del universo que tiene lugar en la célebre obertura 'La representación del caos'. El barítono Thomas Tatzl será Rafael, el espíritu del agua y la salud; el tenor Gustavo Peña asumirá el rol de Uriel, el espíritu de la luz y la transformación; y la soprano Alicia Amo interpretará el personaje de Gabriel, el espíritu del aire de la comunicación, «que va volando y les va informando».

Junto a los cantantes, la Orquesta Sinfónica de Bilbao volverá a participar en un montaje de La Fura dels Baus, con los que ya colaboró en 2012 en el espectáculo audiovisual 'Trilogía Romana' en el Festival de Santander. José Ramón Encinar dirigirá en el foso la representación, al igual que lo hiciera en junio en el estreno en España de la obra en los Teatros de El Escorial.

La última vez que La Fura dels Baus actuó en la Quincena Musical fue en 2009 con el estreno de una versión escénica de 'Carmina Burana', también dirigida por Carlus Padrissa. Un espectáculo que todavía hoy la formación catalana sigue representando. El director reconoció la «unión» que siente la compañía hacia San Sebastián, ya que fue aquí donde se gestó esta versión de la obra de Carl Orff y fue con el Orfeón Donostiarra con los que estrenaron en Salzburgo hace veinte años una versión de 'Fausto', la primera incursión en la ópera de la formación.

Más información